7 errores a evitar en un proceso de compraventa de empresas

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Si queremos alcanzar el éixto con una operación de compraventa de empresas, antes de iniciar con el proceso, es fundamental conocer los principales errores que suelen cometer las pequeñas y medianas empresas con este tipo de movimientos.
September 21, 2022
7 errores a evitar en un proceso de compraventa de empresas

Que las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son el motor del tejido empresarial español no es ninguna novedad. Sin embargo, que las PYMEs decidan aprovechar las oportunidades que les ofrecen los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A), como hacen las grandes corporaciones, puede que sí lo sea.

Para muchos emprendedores y empresarios con negocios de tamaño medio, los procesos de M&A - fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés - pueden parecer tan complejos como la preparación para la conquista de la luna. Más aún en un entorno de incertidumbre económico a nivel global como el actual.

A pesar de eso, cada vez son más las PYMEs que descubren ese tipo de movimientos, una oportunidad para crear alianzas, conectar inversores y mejorar su situación financiera.

Eso sí, si queremos alcanzar el éxito con una operación de M&A, antes de iniciar la carrera es fundamental que conozcamos los siete principales errores que suelen cometer las pequeñas y medianas empresas con este tipo de movimientos.

Error #1: Falta de claridad en los objetivos

El primer paso antes de iniciar un proceso de venta o compra de un negocio es tener claro el porqué y el resultado que queremos obtener al finalizar la operación.

Disponer de esta información, nos ayudará a analizar y encontrar compradores o vendedores potenciales, y a identificar potenciales competidores, proveedores o clientes.

 A su vez, tener claro el objetivo de nuestra venta, futura fusión o adquisición nos permitirá revelar y analizar las diferentes alternativas que existen – como los procesos competitivos con más de un inversor, por poner citar un ejemplo – y que pueden ayudarnos a ganar visibilidad y lograr la meta propuesta.  

Y es que, aunque pueda parecer una obviedad, definir el resultado que queremos obtener con nuestro proceso de M&A es de vital importancia, por lo que debe convertirse en nuestra mayor prioridad.

Error #2: Escasa implicación con el proceso de M&A

Llevar a buen puerto una fusión o adquisición requiere de una gran dedicación, tanto de tiempo como de recursos. Y gestionar las expectativas de los inversores, mantener con ellos una conversación fluida, y crear lazos de confianza y cercanía, es esencial.

Sin embargo, en ocasiones las PYMEs se ven inmersas en su día a día descubriendo este aspecto, lo que da lugar a retrasos, fricciones en el análisis y, en consecuencia, falta de confianza entre las partes.

Por ello, es clave que las empresas dispongan de un tercero que les ayude en la gestión de todo el proceso, permitiendo así centrarse en su día a día y solo atender las cuestiones claves de la transacción.

Error #3: Desconocimiento del entorno macroeconómico y su repercusión en el contexto de la venta

Las PYMEs no son entes estancos que viven al margen del contexto socioeconómico, nacional, regional o internacional. Muy al contrario de lo que se pueda pensar, suelen estar muy condicionadas y verse afectadas por lo que sucede más allá de sus fronteras y de sus propias cuentas de resultados.

No tener en cuenta el entorno macroeconómico, y la repercusión que este puede tener de cara a una posible fusión o adquisición (en cuanto a los plazos, la valoración, los inversores, la documentación, etc.), puede convertirse en una gran piedra en el camino hacia el éxito de la operación.

Error #4: No disponer de un plan de M&A

Muchas pymes se lanzan a la aventura de emprender un proceso de M&A sin tener una estrategia clara. En otras palabras, saben lo que quieren, pero no los pasos que deben dar para conseguir su objetivo.

Para no caer en ese error es imprescindible contar con un plan estratégico a fondo que nos permita tener una hoja de ruta y calcular los riesgos en cada fase.

Error #5: No realizar una Due Diligence Financiera (DDF) o utilizar información incompleta o desactualizada

Una de las partes fundamentales de un plan de M&A es la realización de una valoración que identifique y cuantifique el valor real, actual y potencial, de la empresa con la que se llevará a cabo la operación. Así como saber si el socio o empresa elegido para el proceso cumple con lo que queremos para la empresa en los próximos años.

Al fin y al cabo, el éxito de toda operación de M&A reside en última instancia en tener toda la información clave preparada de antemano y tener una predisposición clara, después de la recepción de la Oferta No Vinculante, de compartir información adicional para que el inversor pueda completar su análisis preliminar y así plantear una oferta vinculante.

Una de las mejores formas de garantizar que el proceso llegue a buen puerto, y evitar sorpresas desagradables en el futuro, es realizar una "Due Diligence" en profundidad, para lo que es imprescindible contar con los conocimientos y experiencia de un experto independiente. 

Error #6: No disponer de un Data Room completo desde el inicio

Los Data Rooms, explicados de forma sencilla, son entornos online seguros que permiten a las partes implicadas en un proceso de M&A compartir e intercambiar documentos confidenciales necesarios para la elaboración de una correcta Due Diligence.

No disponer de uno desde el inicio penaliza los plazos, ya que los documentos se tienen que volver a mandar cada vez que hay un interés en vez de tenerlo centralizado para todas las partes desde un primer momento.

Error #7: Gestión inapropiada de la negociación

Cada proceso de M&A es distinto y, como tal, tiene unas peculiaridades y necesidades específicas.

En este sentido, muchas PYMEs cometen el error de lanzarse a un proceso sin haber establecido previamente una línea de actuación a la hora de negociar aspectos como la estructuración del pago (one-off, pago inicial seguido de un earn-out…) o aquellos elementos que son innegociables y que, por tanto, deben aceptarse como cuestiones sine qua non del acuerdo.

Por estas razones, antes de iniciar una operación de fusión o adquisición debemos ser conscientes de la importancia que tiene conocer en profundidad los entresijos de un proceso de M&A, y contar con el "expertise" necesario para llevar a cabo una buena gestión de las negociaciones. 

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