¿Qué es la Due Diligence financiera?

TiEMPO DE LECTURA
4 minutos

En cualquier operación de compraventa de empresas es conveniente analizar y realizar un estudio previo de la empresa que va a ser adquirida. Este estudio se recoge en el informe conocido como Due Diligence. En este post te explicamos qué es la Due Diligence Financiera, sus principales objetivos y cómo se realiza.

June 7, 2022
¿Qué es la Due Diligence financiera?

En cualquier operación de M&A es necesario realizar un estudio previo para poder analizar la situación general de la empresa que se va a adquirir. 

Este estudio previo e investigación es la conocida como Due Diligence y consiste en revisar y examinar con todo detalle toda la información y documentación de la empresa para saber si cumple con todas las regulaciones y normativas y si existen riesgos a tener en cuenta. Se trata, en definitiva, de que el potencial comprador sepa y conozca al detalle lo que va a comprar.

Existen varios tipos de Due Diligence (legal, financiera, fiscal, comercial o medioambiental, entre otros), pero en este blog nos centraremos en la Due Diligence Financiera. 

La Due Diligence Financiera (DDF) 

La Due Diligence Financiera es el estudio de la situación financiera de la empresa que se va a adquirir a través de la revisión de las cuentas anuales, informes de auditoría, informes de gestión o estructura del capital, entre otros. El objetivo es determinar si existen contingencias en relación con los datos financieros de la empresa.

Este análisis de Due Diligence tiene que ir de la mano de otros análisis como son el fiscal, el comercial o el legal, ya que será la suma de todos ellos lo que permitirá tener una visión 360º de la empresa. 

¿Qué es y para qué sirve la Due Diligence Financiera? 

La Due Diligence Financiera nos va a permitir identificar las oportunidades y los riesgos relacionados con la evolución futura del negocio y los factores clave a tener en cuenta. 

El análisis financiero normalmente lo realiza un asesor externo ajeno a ambas partes que sea totalmente imparcial y se lleva a cabo, por normal general, una vez se ha firmado la LOI (Letter of Intent) o acuerdo de intenciones.

Una Due Diligence Financiera bien elaborada puede incrementar significativamente las posibilidades de éxito de la operación, además de que va a permitir a todas las partes implicadas en la operación conocer el estado real de una empresa y tener conocimiento de cualquier riesgo que pueda haber en la adquisición de la compañía. 

Los objetivos de la Due Diligence Financiera son:

     
  • Conocer con exactitud el estado de la empresa y el desempeño financiero de la misma hasta la fecha actual.
  •  
  • Garantizar que las cifras presentadas en los estados financieros se correspondan con la realidad.
  •  
  • Determinar si existen riesgos en relación con la operación. 
  •  
  • Ayudar a los inversores a tener una mejor valoración de la empresa

¿Cómo se hace una Due Diligence Financiera?

La Due Diligence Financiera, como cualquier otro tipo de due diligence, se divide en distintas fases que pueden llegar a variar en función de la complejidad de la operación. Generalmente, estas son las fases en las que se divide el proceso de Due Diligence Financiera:

1. Planificación del proceso

En esta primera fase se define el alcance de la Due Diligence Financiera entre el cliente y el asesor externo. Una vez definido el alcance, se programa el trabajo que se va a tener que realizar.

2. Ejecución

En la fase de ejecución se  recopila toda la información y posteriormente se analiza. Para hacerlo de forma estructurada se suele seguir un guion, normalmente común en estos tipos de Due Diligence: 

     
         
  • Análisis del negocio: En esta primera etapa se busca entender el funcionamiento del negocio para poder analizar sus principales métricas y ver su evolución.
  •      
  • Análisis de resultados y datos históricos: En esta fase se realiza un análisis de la evolución de las ventas y los gastos de la compañía, así como de la evolución del EBITDA para saber si la empresa es rentable o no.
  •      
  • Análisis de activos y pasivos: en este tipo de análisis se comprueba que no exista ningún activo infravalorado o sobrevalorado y cuál es el nivel de endeudamiento de la compañía.
  •      
  • Análisis de estados de flujos de caja: esta fase es muy importante dentro de todo el proceso de análisis, ya que se analiza la capacidad de la empresa para generar caja y cuál es su nivel de liquidez. Posteriormente, se comprueba cuánta financiación necesita para continuar con el negocio.
  •      
  • Proyecciones financieras: esta última etapa se realiza para saber si, una vez hecho el análisis de todos los documentos, las proyecciones futuras de las compañías encajan y para determinar las sinergias y el valor añadido derivado de la transacción.
  •    

Para que la fase de análisis y ejecución sea más eficaz, el vendedor y la empresa objeto de compra deberían crear una sala de datos en línea (data room), un almacén electrónico en el que se deberían subir todos los documentos importantes objeto de análisis. 

Esta herramienta permite a la empresa vendedora proporcionar información valiosa de una manera controlada y preservando la confidencialidad. Ayuda a agilizar el proceso de M&A al evitar la necesidad de tener a los asesores del comprador en la empresa día tras día, alterando aún más el negocio de la empresa objeto de compra.

3. Informe y cierre

El proceso de Due Diligence Financiera se cierra con un informe exhaustivo que recogerá las conclusiones y riesgos del análisis realizado previamente. Normalmente, todo informe de Due Diligence empieza con una introducción en la que se detalla el propósito del informe. Posteriormente, se realiza un resumen ejecutivo que contiene los hechos más relevantes y posibles riesgos y finalmente termina con un análisis más detallado y estructurado junto con anexos

En definitiva, la Due Diligence Financiera es aquel análisis que se realiza a nivel financiero para asegurar que no existe alguna contingencia que pueda entorpecer la operación. Gracias a este tipo de informe, la parte compradora podrá conocer la rentabilidad de la empresa, así como su situación financiera real y esto le permitirá hacer una correcta estimación del precio por el que se realizará la compra o inversión.

¡Únete a Deale!: https://www.deale.es/login/signUp

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de todas las noticias y novedades:

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/dealeapp/

Twitter: https://twitter.com/deale_app/

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

Mitos y leyendas del Private Equity

December 1, 2023
El cierre del grifo bancario y/o el encarecimiento de la financiación tradicional ha ido forjando nuevas figuras de financiación alternativa para las pymes. Otra conocido como capital riesgo, hoy el private equity es uno de los mecanismos más empleados para hacer crecer a las empresas.
Icono reloj
3 minutos

¿Cuáles son las principales vías de financiación para las PYMEs?

September 20, 2022
La financiación se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el sector de las PYMEs. Es fundamental que las empresas dispongan de la liquidez necesaria para llevar a cabo su actividad y puedan adaptarse a los constantes cambios del mercado con éxito. Os explicamos cuáles son las principales vías de financiación para las pequeñas y medianas empresas, sus requisitos y las ventajas de cada una.
Icono reloj
4 minutos