En cualquier operación de M&A es necesario realizar un estudio previo para poder analizar la situación general de la empresa que se va a adquirir.
Este estudio previo e investigación es la conocida como Due Diligence y consiste en revisar y examinar con todo detalle toda la información y documentación de la empresa para saber si cumple con todas las regulaciones y normativas y si existen riesgos a tener en cuenta. Se trata, en definitiva, de que el potencial comprador sepa y conozca al detalle lo que va a comprar.
Existen varios tipos de Due Diligence (financiera, legal, fiscal, comercial o medioambiental, entre otros), pero en este blog nos centraremos en la Due Diligence Financiera.
La Due Diligence Financiera es el estudio de la situación financiera de la empresa que se va a adquirir a través de la revisión de las cuentas anuales, informes de auditoría, informes de gestión o estructura del capital, entre otros. El objetivo es determinar si existen contingencias en relación con los datos financieros de la empresa.
Este análisis de Due Diligence tiene que ir de la mano de otros análisis como son el fiscal, el comercial o el legal, ya que será la suma de todos ellos lo que permitirá tener una visión 360º de la empresa.
La Due Diligence Financiera nos va a permitir identificar las oportunidades y los riesgos relacionados con la evolución futura del negocio y los factores clave a tener en cuenta.
El análisis financiero normalmente lo realiza un asesor externo ajeno a ambas partes que sea totalmente imparcial y se lleva a cabo, por normal general, una vez se ha firmado la LOI (Letter of Intent) o acuerdo de intenciones.
Una Due Diligence Financiera bien elaborada puede incrementar significativamente las posibilidades de éxito de la operación, además de que va a permitir a todas las partes implicadas en la operación conocer el estado real de una empresa y tener conocimiento de cualquier riesgo que pueda haber en la adquisición de la compañía.
Los objetivos de la Due Diligence Financiera son:
La Due Diligence Financiera, como cualquier otro tipo de due diligence, se divide en distintas fases que pueden llegar a variar en función de la complejidad de la operación. Generalmente, estas son las fases en las que se divide el proceso de Due Diligence Financiera:
En esta primera fase se define el alcance de la Due Diligence Financiera entre el cliente y el asesor externo. Una vez definido el alcance, se programa el trabajo que se va a tener que realizar.
En la fase de ejecución se recopila toda la información y posteriormente se analiza. Para hacerlo de forma estructurada se suele seguir un guion, normalmente común en estos tipos de Due Diligence:
Para que la fase de análisis y ejecución sea más eficaz, el vendedor y la empresa objeto de compra deberían crear una sala de datos en línea (data room), un almacén electrónico en el que se deberían subir todos los documentos importantes objeto de análisis.
Esta herramienta permite a la empresa vendedora proporcionar información valiosa de una manera controlada y preservando la confidencialidad. Ayuda a agilizar el proceso de M&A al evitar la necesidad de tener a los asesores del comprador en la empresa día tras día, alterando aún más el negocio de la empresa objeto de compra.
El proceso de Due Diligence Financiera se cierra con un informe exhaustivo que recogerá las conclusiones y riesgos del análisis realizado previamente. Normalmente, todo informe de Due Diligence empieza con una introducción en la que se detalla el propósito del informe. Posteriormente, se realiza un resumen ejecutivo que contiene los hechos más relevantes y posibles riesgos y finalmente termina con un análisis más detallado y estructurado junto con anexos.
En definitiva, la Due Diligence Financiera es aquel análisis que se realiza a nivel financiero para asegurar que no existe alguna contingencia que pueda entorpecer la operación. Gracias a este tipo de informe, la parte compradora podrá conocer la rentabilidad de la empresa, así como su situación financiera real y esto le permitirá hacer una correcta estimación del precio por el que se realizará la compra o inversión.
¡Únete a Deale!: https://www.deale.es/login/signUp
Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de todas las noticias y novedades:
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/dealeapp/
Twitter: https://twitter.com/deale_app/