Documentación necesaria en la compraventa de una empresa

TiEMPO DE LECTURA
3 minutos

Cuando se trata de vender tu empresa, contar con la documentación adecuada es fundamental. En Deale, te ofrecemos una guía completa de los 7 pasos esenciales, junto con una lista detallada de los 10 documentos clave que necesitarás tener preparados.

May 3, 2023
Documentación necesaria en la compraventa de una empresa

La burocracia es ese gran monstruo al que hay que enfrentarse para realizar trámites como la compraventa de una empresa. El llamado ‘papeleo’ puede suponer un gran hándicap para aquellos empresarios que se estén planteando vender su compañía y que no saben por dónde empezar para iniciar un proceso de venta. 

Sin embargo, te vamos a explicar todo sobre la documentación necesaria en la compraventa de una empresa para que no te asustes al enfrentarte a este importante paso.

Documentación por fases

Lo cierto es que la compraventa de una empresa tiene diferentes fases y, en cada una de ellas, se necesitará una documentación diferente. Por eso, vamos a separar el proceso en fases para hacerlo más sencillo a la hora de saber qué documentación es prioritaria durante los primeros pasos y cuál se debe presentar al final del proceso.

Primera fase

Mandato de venta

El mandato de venta es un contrato que se firma entre el propietario de la empresa y el asesor o encargado de vender la compañía. Este es, sin duda el primer paso que tenemos que dar a la hora de vender nuestra empresa para que los asesores comiencen a trabajar con un marco claro entre ambas partes

En este paso es donde se establece la relación que tendrán ambos, así como las obligaciones y derechos de ambas partes, los honorarios a pagar o comisiones, el calendario de trabajo, los objetivos que se buscan a la hora de encontrar un comprador, etc.

Perfil ciego o Teaser

Este paso consiste en la elaboración de un informe en el que se especifiquen las características generales de la empresa para enseñárselo a los potenciales compradores. Y es ciego, porque cuando se presentan varias iniciativas de venta a potenciales inversores, estas son anónimas.

En este perfil ciego se debe incluir la información más genérica como el por qué se quiere realizar la venta, los datos financieros de los últimos dos ejercicios, la proyección esperada para el futuro y otro tipo de datos que dibujen una radiografía genérica de la compañía. Generalmente, es un documento de no más de dos folios, por lo que se recoge los aspectos más básicos y sirve de presentación para los interesados.

Cuaderno de venta

También dentro de la primera fase se encuentra la elaboración del cuaderno de venta. Esta documentación se puede definir como una ampliación del perfil ciego. Aquí se firma un acuerdo de confidencialidad con los posibles inversores o compradores para ampliar la información de la empresa.

Básicamente, este cuaderno de venta es un plan de negocio en el que se detalla la visión del sector y de la empresa, haciendo referencia a los puntos fuertes y débiles de la compañía; así como un listado de competidores y su posicionamiento frente a ellos. Por último, también se incluye una ampliación de los datos financieros adelantados en el perfil ciego y una proyección más detallada del futuro de la empresa.

Informe de valoración de la empresa

Si bien no es obligatorio, para el potencial comprador es interesante, y valioso, tener un informe de valoración de la compañía, incluso, es más atractivo para el vendedor tenerlo antes de iniciar el proceso. De esta manera, se puede tener una mayor claridad sobre cuánto vale nuestra empresa y cuánto podremos pedir por ella.

Segunda fase

‘Due Diligence’ financiera

La segunda fase es quizá más ardua en documentación. Aquí será fundamental realizar la conocida ‘Due Diligence’ financiera, aunque dependiendo de la empresa puede que se nos requiera otro tipo de ‘Due Diligence’, como jurídica, fiscal o laboral.

En la ‘Due Diligence’ financiera tendremos que ceder la información a una empresa externa que se encargará de hacer la valoración y el estudio de la empresa. Lo habitual es que presentemos las cuentas de resultados de los últimos años, el modelo 200 sobre el Impuesto de Sociedades, el modelo 347 de operaciones con terceras personas, una lista de clientela y proveedores, los recibos de liquidación de cotizaciones y otro tipo de documentos como contratos de alquiler o licencias.

Lo cierto es que esta puede ser la parte más tediosa por tener que buscar toda esa información, pero también imprescindible para añadir transparencia al proceso y conseguir que la operación continúe.

Acuerdo de garantías

Aunque la ‘Due Diligence’ suele ser determinante y asegura una claridad y transparencia en el proceso, es posible que se firme un acuerdo de garantías entre las partes, especialmente para evitar que se descubra nueva documentación que no haya sido incluida en la ‘Due Diligence’.

Tercera fase

Contrato de compraventa de acciones

Este es el último paso a la hora de vender una empresa. Aquí se recoge desde el precio, hasta la forma de pago de la operación, retenciones, posibles pactos o acuerdos y otro tipo de circunstancias que sea necesario incorporar. En caso de que la empresa esté repartida en acciones, habría que reunificarlas para vendérselas al potencial comprador.

Documentos clave en el proceso

Por hacer un resumen, este es un listado de los documentos que debes preparar en la compraventa de una empresa:

     
  • Certificado con la Agencia Tributaria que se asegure estar al corriente de pago
  •  
  • Certificado con la Seguridad Social para ver el estado de los pagos
  •  
  • Cuentas de resultados de los últimos años
  •  
  • Últimas facturas pagadas
  •  
  • Recibo de liquidación de cotizaciones
  •  
  • Modelo 347
  •  
  • Modelo 200
  •  
  • Inventario
  •  
  • Clientes 
  •  
  • Proveedores

En Deale te ayudamos en todo el proceso de compraventa para guiarte y hacértelo más sencillo porque vender tu empresa es mucho más fácil con nosotros. Además, la valoración de tu compañía la podrás hacer en solo unos minutos gracias a nuestra plataforma digital. Para todo lo demás, nuestro equipo te ayudará y te resolverá todas las dudas.

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

7 preguntas frecuentes de un empresario cuando se plantea vender su negocio

May 21, 2024
Cuando planteas la venta de tu empresa, surgen muchas incertidumbres y preguntas clave. Estar bien informado y contar con asesoramiento es esencial para realizar una venta exitosa. Descubre cuáles son las 7 preguntas más frecuentes a la hora de afrontar la venta de una compañía.
Icono reloj
4 minutos

Qué son los activos intangibles y por qué los tienes que poner en valor

May 30, 2024
Descubre qué son y por qué son importantes los activos intangibles a la hora de valorar una empresa
Icono reloj
4 minutos