¿Qué es una Due Diligence y cuántos tipos existen?

TiEMPO DE LECTURA
3 minutos

Una ‘Due Diligence’ o Diligencia Debida, en español, es un exhaustivo análisis del estado de una empresa que es llevado a cabo por auditoría externa. Es un documento obligatorio en procesos de M&A ya que sirve para conocer la realidad de la compañía y posibles riesgos.

October 9, 2023
¿Qué es una Due Diligence y cuántos tipos existen?

‘Due Diligence’: qué es

Este proceso se suele utilizar, generalmente, como paso previo a una relación contractual, de intercambios o de inversión, además de en un proceso de fusiones y adquisiciones. Por eso, una auditoría externa es la encarga de examinar el estado de la empresa, bien sea financiero, jurídico o ambos, para poder realizar un análisis en el que la parte interesada pueda conocer todos los pormenores de la compañía sujeto de análisis.  

La utilidad de este análisis, por tanto, no es otro que el de comprender cuál es la realidad de la empresa y eliminar riesgos mediante el conocimiento de la información acerca del estado de la compañía. 

Por ejemplo, cuando una empresa quiere comprar a otra, uno de los primeros pasos en la operación es la realización de una ‘Due Diligence’. De esta manera, se conocerá el estado financiero de la compañía -deudas, activos, pasivos, obligaciones, gastos, ingresos…- pero, también, el estado jurídico para descartar posibles delitos cometidos como potenciales irregularidades en las presentaciones fiscales, entre otras cosas.

En definitiva, es un diagnóstico empresarial que sirve para conocer el estado real de la compañía para así poder realizar una operación, que puede tener distintos objetivos: adquisición, fusión o la firma de un contrato de intercambio.

¿Qué tipos de ‘Due Diligence’ existen?

Se pueden identificar hasta siete tipos, no excluyentes, dado que una operación puede requerir varias modalidades:

‘Due Diligence’ Financiera

Una ‘Due Diligence’ Financiera es un estudio de la situación financiera en la que se encuentra la compañía. Para ello, se tienen en cuenta los balances anuales, los informes de gestión, la estructura de capital o los informes de auditoría. Para ello, se examinan diferentes datos de la empresa, que van desde el propio análisis del negocio, hasta el análisis de los resultados empresariales, pasando por el volumen de activos y pasivos, los flujos de caja o las proyecciones financieras, entre otros.

De esta manera, en un proceso de M&A, es fundamental la realización de este tipo de análisis para que el inversor conozca todos los detalles financieros de la compañía que quiere adquirir o con la que quiere fusionarse para evaluar los riesgos y las oportunidades.

‘Due Diligence’ Legal

Esta es otra de las más comunes y sirve para conocer el estado jurídico de la compañía y descartar que pueda estar cometiendo alguna irregularidad. Para ello, en la ‘Due Diligence’ Legal este análisis se enfocará en el análisis de la administración mercantil, en la laboral, los contratos de arrendamientos, las licencias, los proveedores, las deudas o los posibles litigios abiertos.

Es un proceso igualmente importante a la hora de que la operación de adquisición o fusión se pueda llevar a cabo mitigando al máximo posible los riesgos derivados.

‘Due Diligence’ Fiscal

Este tipo de está muy relacionado con las dos anteriores. Lo que busca es saber si la empresa tiene algún tipo de problema con la Administración del Estado, si se han pagado correctamente los impuestos, el volumen de tributación que se abona y todo aquello relacionado con la fiscalidad a la que está sometida una empresa, así como las posibles deducciones, subvenciones, etc.

‘Due Diligence’ Inmobiliaria

En esta modalidad, el análisis se centra en el patrimonio inmobiliario que tenga la empresa y el estado del mismo. Oficinas, inmuebles, naves, fábricas, parques logísticos… Así como el estado de los alquileres, si existen. 

Este proceso suele ser habitual cuando una compañía quiere desprenderse de alguna de sus propiedades y suele ser habitual en los fondos de inversión inmobiliarios, socimis o empresas con un gran patrimonio.

‘Due Diligence’ Laboral

Esta es mucho más habitual cuando la operación se trata de una fusión o adquisición con integración de la nueva empresa. Aquí se busca conocer la realidad laboral: el número de puestos de trabajo, las tareas que realizan, los diferentes convenios reguladores que se aplican a los empleados, los tipos de contratos, etc.

La finalidad es evaluar la integración de esa nueva masa laboral, los posibles despidos a realizar, los costes salariales, etc.

‘Due Diligence’ de Gestión

En este proceso se busca evaluar al equipo gestor y al Consejo de Administración de la empresa. Las medidas que han ido tomando con el tiempo, cómo han influido estas en el desempeño de la empresa, la cualificación de los miembros que integran este organismo y un largo etcétera para valorar las decisiones de gestión que se han ido tomando con el tiempo.

‘Due Diligence’ Medioambiental

Esta es, quizá, la más desconocida, hasta ahora, pero con la tendencia hacia la sostenibilidad por el cambio climático cada vez ganará mayor protagonismo. Y es que, la regulación europea está apostando por una mayor transparencia en cuanto al impacto que las compañías tienen en las emisiones nocivas para el planeta. En este apartado, se buscará conocer cuáles son los posibles riesgos medioambientales a los que está sometida una empresa, así como el tratamiento de los recursos naturales como el agua o el tratamiento de los residuos, entre otras cosas.

Sea cual sea el análisis, este proceso es complejo y lleva semanas, pero la digitalización y la ciencia de los datos nos permiten ya reducir considerablemente el tiempo invertido en realizar un ‘Due Diligence’. 

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

Mitos y leyendas del Private Equity

December 1, 2023
El cierre del grifo bancario y/o el encarecimiento de la financiación tradicional ha ido forjando nuevas figuras de financiación alternativa para las pymes. Otra conocido como capital riesgo, hoy el private equity es uno de los mecanismos más empleados para hacer crecer a las empresas.
Icono reloj
3 minutos

¿Cuáles son las principales vías de financiación para las PYMEs?

September 20, 2022
La financiación se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el sector de las PYMEs. Es fundamental que las empresas dispongan de la liquidez necesaria para llevar a cabo su actividad y puedan adaptarse a los constantes cambios del mercado con éxito. Os explicamos cuáles son las principales vías de financiación para las pequeñas y medianas empresas, sus requisitos y las ventajas de cada una.
Icono reloj
4 minutos