¿Cómo encontrar inversores para mi empresa?

TiEMPO DE LECTURA
5 minutos

Te explicamos algunos consejos para poder encontrar al inversor ideal para tu empresa en tiempo récord.

February 23, 2022
¿Cómo encontrar inversores para mi empresa?

Llega un momento en la vida de toda empresa y empresario en que es necesario encontrar a un inversor. 

Los motivos que nos pueden llevar a tomar a esta decisión son muy variados: puede ser que queramos vender nuestra empresa y jubilarnos, que queramos cambiar de aires, capitalizar el esfuerzo, trabajo duro y dedicación o, en cambio, porque queramos crecer y expandirnos, para poder entrar en nuevos mercados o ofrecer nuevos productos y servicios.

Preguntas que surgen al buscar inversores

En cualquier caso, es clave encontrar al inversor adecuado para llevar a cabo la transacción, y ello suele ser causa de muchos dolores de cabeza. 

¿Me estará pagando el precio justo, acorde con la valoración de mercado de la empresa? ¿Cómo tratará a mis empleados, clientes, proveedores…? ¿Continuará el trabajo que hice como es debido o acabará con mi tradición y mi legado?

Nos pueden surgir muchas preocupaciones y es natural que lo hagan, puesto que construir y llevar al éxito nuestra empresa no es una tarea fácil. Es lógico que cuando uno se retira, o da entrada a capital externo, querer que se produzca en las condiciones adecuadas. Se trata de conseguir al inversor que mejor se adapte a lo que estamos buscando. 

Tipos de inversores

Desde Deale, en nuestra misión de hacer la vida más fácil a PYMEs, os dejamos algunos consejos e información para resolver este rompecabezas con éxito. Para ello es necesario conocer todas las opciones que tenemos a nuestro alcance y qué nos ofrece cada una de ellas. 

Una clasificación muy común y útil para los diferentes tipos de inversores es la distinción entre inversores industriales e inversores financieros. 

Aquí te la explicamos:

     
  • Inversores industriales: se trata de otras empresas, relacionadas directa o indirectamente con el sector, que buscan una inversión que suele ser a largo plazo y centrada en la obtención de una ventaja estratégica (crecimiento, sinergias, posicionamiento, cartera de clientes, canales de distribución…)
     
  • Inversores financieros: se trata de fondos de inversión que suelen tener un horizonte temporal más corto en la inversión y cuya premisa fundamental es la rentabilidad. Ponen un gran énfasis en el plan de negocio, pueden tener objetivos muy variados y no suelen intervenir de forma directa en la gestión de la empresa.

Qué perfil de inversor elegir

Una vez establecida la diferencia, podemos empezar a pensar en qué perfil se ajusta más a lo que estamos buscando y a quién o quiénes podrían estar interesados en comprar o invertir en nuestra empresa.

Si buscamos inversores industriales;
     
  • Nuestra lista de candidatos se puede elaborar a partir de empresas competidoras de un sector relacionado o mercado indirecto pero en otra ubicación geográfica.
  •  
  • También podemos identificar empresas que podrían estar interesadas puesto que cubren otras fases de la cadena de valor, como proveedores o clientes, y logren ventajas competitivas como economías de escala, sinergias, etc.
  •  
  • Grandes grupos del extranjero que tengan relación con nuestra empresa, especialmente si sabemos que tienen interés en España o en algún factor o características de nuestra empresa, ya que la expansión a otros mercados mediante la compra de empresas es muy común.

Si buscamos un perfil de inversor financiero;
     
  • Podríamos considerar entidades del llamado “capital riesgo” bien porque han realizado adquisiciones similares o debido a que nuestra empresa se ajusta al perfil de lo que busca.

Con estas ideas se puede empezar a formar una idea de quién serían nuestros mejores candidatos, y a partir de ahí es necesario estudiar la viabilidad de la operación.

Si quieres saber más sobre proceso de vender tu empresa aquí tienes más información.

Desde Deale, estamos reinventando el proceso de compraventa de empresas, con tal de aportar transparencia, eficiencia y digitalización al mundo M&A.

Somos la primera plataforma digital de M&A de Europa, para que empresas, inversores y asesores puedan conectarse fácilmente, realizar operaciones de una manera mucho más rápida y eficiente.

Además, tratamos la información de manera transparente, con tal de que tengas una valoración real de tu empresa y las diferentes ofertas y posibilidades ante ti, puesto que creemos en que cuanta más información tengas y de mejor calidad, mejores serán las decisiones que tomarás. 

Respondiendo a la pregunta que iniciaba este artículo, cómo encontrar inversores, con Deale, la respuesta es mucho más sencilla. Te registras en la plataforma en menos de 5 minutos, y todos los inversores que utilizan nuestro servicio podrán ver tu Teaser y contactar contigo. 

En conclusión, encontrar al inversor ideal, nunca había sido tan fácil.

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

Mitos y leyendas del Private Equity

December 1, 2023
El cierre del grifo bancario y/o el encarecimiento de la financiación tradicional ha ido forjando nuevas figuras de financiación alternativa para las pymes. Otra conocido como capital riesgo, hoy el private equity es uno de los mecanismos más empleados para hacer crecer a las empresas.
Icono reloj
3 minutos

¿Cuáles son las principales vías de financiación para las PYMEs?

September 20, 2022
La financiación se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el sector de las PYMEs. Es fundamental que las empresas dispongan de la liquidez necesaria para llevar a cabo su actividad y puedan adaptarse a los constantes cambios del mercado con éxito. Os explicamos cuáles son las principales vías de financiación para las pequeñas y medianas empresas, sus requisitos y las ventajas de cada una.
Icono reloj
4 minutos