Es probable que como empresario, inversor o asesor de operaciones corporativas no hayas reparado en que la Inteligencia Artificial (IA) también puede optimizar procesos de M&A. Ciertamente, en los titulares de los medios de comunicación abundan noticias acerca del uso de esta tecnología de la Industria 4.0 en sectores como automoción, salud o comercio minorista, pero poco a poco van apareciendo informaciones sobre su aplicación en procesos de fusiones y adquisiciones.
¿Cuánto tiempo te lleva recabar información de empresas o de mercado? ¿Monitorizar datos que puedan indicar la idoneidad de invertir en un área concreta? ¿Analizar datos legales o financieros en una ‘due diligence’? Por no hablar de algo que hoy es imprescindible, como es medir la huella de carbono generada por una determinada inversión.
Efectivamente, la IA tiene la respuesta a todas esas preguntas en un área tradicionalmente reservada para asesores, financieros y/o abogados, en la que se conjuga estrategia y capacidad comercial.
¿En qué procesos de M&A puede ayudar software de Inteligencia Artificial? Podemos identificar hasta cinco áreas.
Todo lo anterior supone un considerable ahorro de tiempo para los profesionales que pueden invertirlo en tareas que aporten mayor valor añadido a la operación corporativa en sí misma. Además, ayuda a predecir posibles respuestas normativas y proyectar los resultados de la operación en varias empresas y en diferentes escenarios.
Por citar algunas de las ventajas específicas para las partes, podemos identificar las siguientes:
La IA puede convertirse en la figura de un recomendador de asesores para encontrar el asesoramiento experto que necesitan en un corto período de tiempo, lo que reduce costes asociados con la búsqueda de estos profesionales necesarios en operaciones de M&A.
Con una función de similitud de texto, los asesores pueden evitar responder las mismas preguntas una y otra vez, ahorrando tiempo y esfuerzo. Además de beneficiarse de los algoritmos de recomendación y encontrar los empresas que más se ajustan a sus perfiles.
Este tipo de software realiza recomendaciones personalizadas lo que ayuda a los inversores a tomar decisiones más informadas y efectivas. Esto no sólo puede llevar a un mayor retorno de la inversión, sino que también puede reducir los riesgos asociados con la inversión en empresas que no se ajustan a su perfil o estrategia de inversión.