Los 5 beneficios de invertir en PYMEs

TiEMPO DE LECTURA
3 minutos
Si como inversor institucional o industrial estás valorando la posibilidad de invertir en una pyme, pero no lo tienes claro, te contamos al menos cinco ventajas de tomar alguna participación accionarial en una pequeña y mediana empresa.
June 19, 2023
Los 5 beneficios de invertir en PYMEs

La pequeña y mediana empresa, en las que también se incluyen las microempresas, son el motor de la economía de la Unión Europea. Suponen el 99% de las compañías, crean dos de cada tres puestos de trabajo a nivel privado y contribuyen a más de la mitad del valor añadido generado por el tejido empresarial, según la Comisión Europea. 

Se trata de una columna vertebral de la economía que también es extensible en nuestro país. En España, a abril de este año había 2,94 millones de negocios, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De estas, el universo formado por microempresas (1-9 trabajadores), pequeñas (10-49 trabajadores) y medianas (50-249 trabajadores) supone 1,33 millones de compañías, lo que equivale al 45,3% del tejido empresarial. A nivel de Producto Interior Bruto (PIB), son responsables del 65% y generan el 75% de los puestos de trabajo.

Son datos que ponen de manifiesto el enorme abanico de oportunidades de inversión existente entre las pymes, muchas son joyas aún por descubrir

Pero…, cuáles son los beneficios de invertir en una pyme para un inversor, ya sea industrial o financiero (fondos de inversión, ‘family offices’, ‘private equity’, etc.). Te contamos 5 ventajas.

1.- Diversificación 

Ampliar nuevas líneas de negocio, entrar en un nuevo mercado o ampliar el porfolio de productos o servicios, es decir, diversificar son unos de los primeros argumentos para abordar un movimiento corporativo, ya sea por parte de un competidor como de un inversor institucional que busque fortalecer el músculo financiero de alguna de sus participadas. El último informe de KPMG elaborado juntamente con la CEOE sobre “Perspectivas de M&A en España” así lo constata. 

A nivel de cartera de inversiones, invertir en pymes puede proporcionar una oportuna diversificación de la misma, buscando, por ejemplo, aquellas que estén descorrelacionadas del ciclo económico. De este modo, se minimizan riesgos.

2.- Potencial de crecimiento

Las pymes suelen tener un mayor potencial de crecimiento en comparación con las grandes empresas establecidas. Debido a su tamaño más reducido, las pequeñas y medianas empresas son más ágiles y flexibles para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. 

Por otro lado, suelen tener un amplio margen de actuación a nivel de profesionalización, dado su carácter familiar. En España, el 90% de las compañías privadas tiene este perfil, según el Instituto de Empresa Familiar (IEF). Además, esta condición suele dar como resultado empresas menos apalancadas, dado su mayor conservadurismo. 

Asimismo, suelen tener un bajo perfil internacional, lo que da enormes oportunidades para crecer vía expansión. 

Incluso en periodos adversos son capaces de rebotar. A finales del año pasado, el Colegio de Registradores de España presentó su informe Las pymes españolas con forma societaria 2016-2020 y avance 2021, en el que se pone de manifiesto cómo recuperaron la rentabilidad tras el impacto de la pandemia. En 2021, la rentabilidad media se colocó por encima de niveles de 2019.

3.- Generadoras de empleo 

Tal y como se indicaba al principio, las pymes son las que soportan más peso en la generación de empleo en nuestro país en el sector privado. Sin contar con funcionarios, del total de empleo del pasado mes de abril (17,43 millones), las pequeñas y medianas empresas con asalariados dieron trabajo a 9.506.732 personas frente a 6.323.451 de las grandes empresas. La variación mensual muestra que son las medianas y pequeñas las que más aportaron al aumento del empleo. 

El informe Sage, Pequeñas empresas, ¿grandes oportunidades?, apunta en la misma dirección. Este estudio se hace en numerosos países. Las pymes españolas son las que han mostrado un mayor optimismo. No solo se ven capaces de crear 235.000 nuevos puestos de trabajo en 2023, sino que el 73% confía plenamente en el éxito de su negocio. La razón principal que se apunta es la seguridad que muestra el empresario español por la capacidad de su plantilla, seis puntos porcentuales por encima de la media mundial.

4. Apuesta por la innovación, la creatividad y la sostenibilidad

Esa agilidad y flexibilidad mencionada hace que les resulte más sencillo innovar y desarrollar nuevas soluciones y productos. Al invertir en una pyme, estás respaldando la capacidad de la empresa para generar ideas frescas en el ámbito local. Esto tiene un impacto positivo en la economía, ya que la innovación impulsa el crecimiento y la competitividad de un país.

La sostenibilidad se ha convertido en un eje central en las estrategias de las pymes. En ocasiones, por propia convicción, pero también obligadas por las Administraciones Públicas y los clientes. En cualquier caso, siguiendo el informe de Sage, el 88% prevé adoptar medidas para reciclar y reducir la generación de residuos. En esta área, tienen una capacidad mayor para adaptarse a los nuevos tiempos y normativas que las grandes.

5. Fomenta el desarrollo local

Las pymes, de manera significativa, operan en un ámbito local y su cadena de suministros involucra a otras empresas y proveedores locales. Por tanto, al invertir en una de ellas, se está estimulando la actividad económica de la zona. La razón es que estas empresas suelen adquirir bienes y servicios de proveedores locales, lo que a su vez genera ingresos y empleo en la comunidad.

Por otra parte, al invertir en una pyme, se fomentará la creación de un ecosistema empresarial diversificado, contribuyendo a la reducción de la dependencia hacia un sector o hacia una empresa específica. Con ello, se incrementa la estabilidad económica de la región y es menos vulnerable a las fluctuaciones del mercado.

En Deale, contamos ya con un universo de 1.800 empresas registradas en la plataforma que están dispuestas a protagonizar una operación de fusión o adquisición, bien para diversificar la actividad, consolidar un sector o asegurar el relevo generacional. 

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

Beneficios y desafíos de la internacionalización a través del M&A

July 16, 2024
La internacionalización es uno de los principales motivos para acometer un proceso de fusiones y adquisiciones (M&A) pues representa una vía para ganar tamaño más segura, al hacerse con un socio local conocedor del mercado doméstico, y es una alternativa de crecimiento más rápida en comparación con la orgánica. Ahora bien, como todo, no está exenta de riesgos. Si estás explorando esta alternativa, te detallamos 5 beneficios y 6 desafíos a tener en cuenta para minimizar riesgos.
Icono reloj
3 minutos

Estrategias de salida para inversores en PYMES

July 5, 2024
Descubre las estrategias de salida más efectivas para inversores en PYMES. Aprende a maximizar tu rentabilidad con técnicas como M&A, OPV o venta a socios.
Icono reloj
3 minutos