Qué son los activos intangibles y por qué los tienes que poner en valor

TiEMPO DE LECTURA
4 minutos

Descubre qué son y por qué son importantes los activos intangibles a la hora de valorar una empresa

May 30, 2024
Qué son los activos intangibles y por qué los tienes que poner en valor

Si estás pensando en vender tu pyme, uno de los procesos más relevantes es calcular cuánto vale. Tasar los bienes materiales no suele entrañar grandes complicaciones. Sin embargo, son muchos los empresarios que no dan valor, no tienen en cuenta o no tienen identificados a otro tipo de activos que son también igual o más importantes si cabe, son los activos intangibles.

Según un informe de la consultora Brand Finance, el año pasado el valor de los intangibles en las empresas españolas representaba casi un tercio del total. Ciertamente, el peso ha caído (nueve puntos en un ejercicio) por la situación de incertidumbre económica, pero como se puede comprobar sigue siendo importante. 

Activos intangibles en una empresa: qué son

¿Y qué son los activos intangibles de una compañía? Como su propio nombre indica, son bienes no físicos, no se pueden tocar porque no son materiales, pero sí representan un valor económico para la empresa.

Requisitos para que un activo sea intangible

Un activo intangible tiene que cumplir tres requisitos: ser identificable, tenerlo controlado y que aporte un beneficio económico.

Identificación

Esto supone que el activo pueda ser transaccionado, es decir, pueda ser vendido, cedido o arrendado, lo que significa que ese activo intangible puede ser separable.

Control

Que la empresa pueda ejercer derechos sobre el activo, realizar algún tipo de reclamación sobre el mismo, como es el caso de patentes o royalties. 

Beneficio

El activo debe aportar algún beneficio económico al balance de la empresa. Es decir, ahorro de costes, aumento de la productividad, sinergias, por ejemplo. 

¿Qué tipos de activos intangibles existen? 

Propiedad intelectual

Forman parte de ella las patentes, la marca, los derechos de autor y los secretos empresariales, entre otros. 

Las patentes son esos derechos exclusivos reconocidos a nivel administrativo que protegen los inventos de la organización durante un tiempo concreto. 

Por su parte, la marca, si la has trabajado, es un signo distintivo que proporciona identidad y prestigio en el mercado. 

Igualmente, son relevantes los derechos de autor según el sector al que pertenezcas, ya que protegen legalmente tu obra. 

Y, por último, los secretos comerciales abarcan desde una fórmula hasta una cartera de clientes, pasando por la forma personal en la que ejecutas un proceso en tu empresa.

Reputación

Representa el prestigio de la empresa y la fidelidad de los clientes y proveedores, entre otros.

Tecnología

Son todos los bienes intangibles como el software desarrollado por una empresa y el hardware con el que cuenta o patentes tecnológicas.

Relaciones comerciales

Forman parte de las relaciones que mantengas con todos tus stakeholders: clientes, proveedores, socios y distribuidores.

Talento

Son los conocimientos y experiencia de los trabajadores e incluye los contratos de confidencialidad que se hayan firmado.

Investigación y desarrollo (I+D)

Se deben integrar los gastos de I+D, así como los relacionados con la innovación en el sector.

Contratos y acuerdos

Consta de los contratos de licencia o franquicias, además de los acuerdos de distribución.

Fondo de comercio

Consiste en la capacidad que tiene una empresa de generar beneficios futuros a través de sus trabajadores, fidelización de clientes o patentes, entre otros.

Marketing

Este es un valor que muchas veces no se tiene en cuenta, sobre todo, si has efectuado estrategias de posicionamiento SEO y de marketing online. También se consideran las promociones de servicios y productos.

Permisos y concesiones

Se trata de toda la burocracia que tuviste que hacer para conseguir el permiso de actividad o licencias para operar con ciertos sectores.

¿Cómo ayudan los activos intangibles a aumentar el valor de una empresa?

Podemos destacar los siguientes: 

Ingresos

Sin duda, el primero tiene que ver con un aumento de las ventas vía apertura de nuevos negocios, como podría ser el caso de franquiciar la actividad, lanzar una patente al mercado, generar algún derecho de autor o que el valor de la marcha permita que el cliente esté dispuesto a pagar más por un producto o servicio. 

Productividad

Hoy en día de una forma u otro los software contribuyen a aumentar la productividad haciendo más eficientes los procesos. Tecnologías como la Inteligencia Artificial y su capacidad de automatización disminuyen tareas manuales y ayudan a los profesionales a agilizar su trabajo y a tomar decisiones más rápidas. 

Menos costes

En paralelo a lo anterior, esa eficiencia de los software también ayudan a reducir costes a las empresas, lo que redunda en la competitividad de las mismas. 

Como puedes comprobar, es muy importante tener identificados los activos intangibles de tu empresa para ponerlos en valor y utilizarlos como palanca de crecimiento. Si los tienes ya detectados y controlados, aquí puedes valorar tu empresa en dos minutos de forma gratuita y confidencial.

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

7 preguntas frecuentes de un empresario cuando se plantea vender su negocio

May 21, 2024
Cuando planteas la venta de tu empresa, surgen muchas incertidumbres y preguntas clave. Estar bien informado y contar con asesoramiento es esencial para realizar una venta exitosa. Descubre cuáles son las 7 preguntas más frecuentes a la hora de afrontar la venta de una compañía.
Icono reloj
4 minutos

¿Cómo se estructura un acuerdo de M&A?

December 15, 2022
Estructurar un acuerdo de M&A es esencial para fijar los derecho sy obligaciones de ambas partes. Te explicamos las tres formas tradicionales de estructurar este tipo de acuerdos.
Icono reloj
2 minutos