El proceso de compraventa de empresas requiere diferentes aspectos fundamentales a tener en cuenta. Después de valorar los primeros pasos para empezar la venta de una empresa y haber realizado la redacción del Teaser para presentar la compañía a los inversores, es necesario definir el siguiente proceso.
Una vez se ha despertado el interés del inversor a través del Teaser, ¿cuál es el siguiente paso?
Una vez se ha captado la atención de uno o varios inversores, se entablan las primeras conversaciones con estos, también conocidas como early Q&A (primeras preguntas y respuestas), destinadas a confirmar el interés mutuo en llevar a cabo la transacción.
Después de valorar toda la información condensada en el Teaser, los inversores necesitan información adicional para confirmar el interés y seguir adelante. Con estos datos más detallados y su estudio en profundidad, poder formular una primera propuesta.
Así pues, el Q&A o early Q&A (Questions and Answers, por sus siglas en inglés), es la manera en que se proporciona esa información al inversor y permite tener una visión global, más certera, y con mayor detalle de nuestra compañía. Entre los datos más relevantes para formar una valoración entran el modelo de negocio y las variables relevantes según la industria.
Como su nombre indica, se suele estructurar mediante el intercambio de preguntas y respuestas por parte de potencial comprador y vendedor; así, el primero obtiene del segundo los datos que considera más relevantes y que le van a permitir confirmar su interés inicial, y formular una oferta, una propuesta para encaminar las negociaciones hacia el cierre exitoso.
El tipo de preguntas, la prioridad de cada una, y el peso que de a la información que obtenga, dependerá en gran medida de las motivaciones que tenga el inversor con esa operación, y de su perfil.
No tendremos la misma conversación con un inversor industrial, que busque una empresa y a través de la adquisición entrar en un nuevo mercado; que con un inversor financiero, que busque comprar la compañía para aumentar la rentabilidad.
En cualquier caso, hay un conjunto de temas que se suelen tratar y que son claves a la hora de que el potencial comprador se forme una visión completa de nuestro negocio:
Además de estas preguntas iniciales, es muy importante tener preparada una serie de documentos e ir recopilando aquellos más relevantes, tanto sobre los activos y pasivos de la empresa, como otros de carácter legal para su análisis en la llamada fase de Due Diligence.
Desde Deale estamos automatizando el proceso de Q&A, para integrarlo en nuestra plataforma y que, todos estos trámites y pasos específicos que suelen ser un obstáculo pesado y que dilata mucho los procesos de compraventa, se realicen cómodamente, mucho más rápido y de manera eficiente gracias a la tecnología.
Es una innovación más a través de la cuál buscamos facilitar la vida a todos aquellos empresarios detrás de las PYMEs que conforman el 99% de nuestro tejido empresarial, acorde con nuestra misión corporativa.