¿Cuáles son los primeros pasos para vender mi empresa?

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Te detallamos los primeros consejos para empezar cualquier operación corporativa destinada a vender con éxito tu empresa.

December 12, 2023
¿Cuáles son los primeros pasos para vender mi empresa?

Una vez se ha tomado la decisión transcendental de vender la compañía, o abrirse a la entrada de capital externo, para poder monetizar el esfuerzo de tantos años, financiar un proyecto de crecimiento/internacionalización o cualquier motivos que se tenga, empezar el proceso puede resultar algo confuso si no conoces los pasos a seguir.

1. Definir por qué queremos vender nuestra empresa

Lo primero que se debe hacer es definir, de una manera más concreta, qué nos proponemos con la transacción, nuestros parámetros básicos. Eso implica tener claro, entre otros, los siguientes aspectos: 

     
  • Qué estamos dispuestos a ofrecer, y cómo queremos estructurar la operación, tanto en cuanto a precio como a porcentaje del capital ofrecido (también llamado rango de venta).
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  • Los objetivos de la operación: qué esperamos al cierre, qué sería un éxito para nosotros.
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  • Una estimación del valor de la compañía, para tener una expectativa realista de lo que podemos pedir y esperar de un inversor a cambio de un porcentaje del capital social de nuestra empresa.
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  • Qué socio buscamos: es esencial, para el éxito de cualquier operación definir a nuestra contraparte ideal; si queremos que se trate de una empresa del sector (inversor industrial) para que dé continuidad a nuestras operaciones integrandolas en un grupo mayor generando sinergia o si buscamos un inversor financiero que nos proporcione los recursos y el acompañamiento necesario para profesionalizar a nuestra empresa en una nueva fase de trayectoria o si somos indiferentes al respecto.
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  • Concretar un horizonte temporal: en cuánto tiempo pretendemos completar el proceso, teniendo en cuenta las trabas y esperas que nos podemos encontrar en el camino, y a las que Deale quiere dar solución para reducir el tiempo de ejecución de las operaciones drásticamente a través de la innovación tecnológica, haciendo la vida más cómoda al empresario y al inversor.

2. Documentación y Teaser

Una vez tenemos claras las bases principales a partir de las cuáles podremos empezar a contactar con inversores y comenzar las primeras negociaciones, es momento de resumir, de forma sistemática y estandarizada la información relevante para inversores, y presentarla de una manera clara, efectiva y atractiva con tal de captar su interés, un elemento crucial; este es el papel del Teaser (el cúal se puede generar de manera automática en la plataforma de Deale en menos de 30 minutos).

3. Contactar con inversores

Así pues, después de definir nuestro planteamiento básico teniendo un documento financiero que resuma a los potenciales inversores qué ofrecemos y por qué se trata de una oportunidad de inversión con potencial, podremos empezar a contactar con inversores y comenzar las primeras negociaciones.

Con todo ello, podremos presentar toda la documentación recogida en el Teaser como una nueva oportunidad de cara a entrar en un proceso de negociación para vender nuestra empresa.

Desde Deale, nuestra propuesta de valor, aquello que mejoramos en esta fase muy inicial gracias a la combinación de tecnología y asesoramiento personalizado por un equipo con amplia experiencia, se basa en:

     
  • Acceso: desde nuestra plataforma, el registro a la cuál para empresas es totalmente gratuito, tendrás acceso a un pool de +400 inversores (y aumentando cada día), te facilitaremos el contacto con ellos y serás visible para estos, que constantemente buscan nuevas oportunidades de inversión.
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  • Agilidad y eficiencia: reducimos tiempos y costes (por ejemplo, en la elaboración del Teaser, que generamos en cuestión de unas horas mientras que la media es de 2-8 semanas para otros asesores; y con un coste muy inferior). Nuestra misión es revolucionar el proceso de compraventa de empresas gracias a la tecnología, y, por ello, buscamos facilitar todos los pasos y trámites del proceso, para que sea lo más directo y automático posible.
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  • Acompañamiento en todo el proceso: mientras intentamos automatizar todos los procesos posibles, y dar respuesta mediante la plataforma a las necesidades del cliente, comprendemos que es necesario el asesoramiento personalizado y por ello realizamos un seguimiento individualizado de todas las operaciones, con tal de que el empresario no se sienta solo en ningún momento, como por lástima sucede con demasiada frecuencia en operaciones de pequeñas y medianas empresas.
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