¿Qué es una Letter of Intent (LOI) o una Non-Binding Offer (NBO)?

TiEMPO DE LECTURA
4 minutos

La carta de intenciones o LOI en inglés, es el documento mediante el cual se declara la intención de iniciar negociaciones entre el inversor y la compañía.

October 13, 2022
¿Qué es una Letter of Intent (LOI) o una Non-Binding Offer (NBO)?

¿Qué es una Letter of Intent (LOI)?

Las siglas LOI, que provienen de la palabra inglesa “Letter of intent” traducida al español sería lo que se denomina carta de intención.  Es un documento que declara el compromiso preliminar de una parte para hacer negocios con otra.

La carta describe los términos principales de un posible acuerdo. Las LOI son útiles cuando dos partes se reúnen inicialmente para elaborar los aspectos generales de un trato antes de resolver los puntos más finos de una transacción. Los términos incluidos en una LOI son ciertas estipulaciones, requisitos, plazos y las partes involucradas. 

¿Cuáles son los términos no vinculantes dentro de una LOI?

Las cartas de intención varían ampliamente según las necesidades y los objetivos de las partes de una posible transacción y los detalles del acuerdo, pero en muchos casos incluyen los siguientes términos y disposiciones:

     
  •    Estructura. Debido a que la estructura de la transacción (es decir, venta de acciones, fusión, venta de activos) puede tener implicaciones significativas con respecto a la responsabilidad del comprador, el tratamiento fiscal y la mecánica de cierre a menudo se incluyen como uno de los primeros términos de una LOI.   
     
  •    Precio de compra. Una carta de intención generalmente incluirá no solo el monto que el comprador propone pagar por el negocio adquirido, sino también detalles sobre la forma de pago. Además, el momento y la forma de pago generalmente se especifican para describir cuánto se pagará al cierre versus después del cierre y si los pagos posteriores al cierre dependerá de eventos futuros o de que el negocio cumpla con ciertos objetivos de rendimiento u otras métricas.   
     
  •    Marco de Indemnización. A menudo, una LOI incluirá un breve resumen de las expectativas de las partes sobre los términos no financieros del acuerdo de compra definitivo, especialmente en relación con el alcance de las obligaciones de indemnización del vendedor hacia el comprador. En algunos casos, las partes se tomarán el tiempo para incluir detalles tales como la duración de la supervivencia de la indemnización y las limitaciones de la indemnización.  
     
  •    Condiciones clave de cierre. También se incluye una lista de las condiciones de cierre esperadas, como cualquier aprobación regulatoria o consentimiento de terceros que se requerirá. Si un comprador tiene la intención (o no tiene la intención) de incluir su capacidad para obtener financiamiento como condición para el cierre, eso puede incluirse. Además, el comprador puede querer especificar sus expectativas con respecto a los acuerdos de no competencia y otros acuerdos de pacto restrictivos que se proporcionarán al cierre.   
     
  •    Acuerdos de gestión. Algunas cartas de intención (particularmente cuando el comprador es una firma de capital privado) incluirán una breve descripción de las intenciones del comprador para los miembros clave de la gerencia, incluidos los términos clave del empleo y una descripción de los planes de subvenciones de capital de incentivo.  
     
  •    Debida diligencia. Una carta de intención a menudo describe el alcance de la revisión de diligencia debida propuesta por el comprador y el acceso a la información, y cualquier límite al mismo, que proporcionará el vendedor.  

¿Cuáles son los términos vinculantes dentro de una LOI?

Los términos vinculantes imponen una obligación efectiva a las partes involucradas, e incluyen los siguientes términos: 

     
  •    Exclusividad. En un acuerdo de fusiones y adquisiciones que involucra a un objetivo de una empresa privada, la carta de intención generalmente contiene una disposición de exclusividad que restringe al vendedor de negociar o solicitar ofertas de otros compradores potenciales.  
     
  •    Confidencialidad. Una carta de intención generalmente establece que sus términos están sujetos a cualquier acuerdo de confidencialidad previamente celebrado por las partes o, si no existe tal acuerdo, que los términos de la LOI y la información compartida entre las partes se mantendrán confidenciales.  
     
  •    Gastos. Una carta de intención a menudo incluye una disposición que describe cómo se distribuirán los gastos de la transacción entre las partes. A menudo, esta sección dispondrá que cada parte sufrague todos los gastos incurridos para su propio beneficio (p. ej., honorarios legales y de intermediarios) y puede disponer que se compartan otros gastos (p. ej., tarifas de presentación reglamentarias).  
     
  •    Ley aplicable. Al igual que con la mayoría de los documentos de acuerdos de fusiones y adquisiciones, una LOI comúnmente incluye una disposición sobre las leyes de la jurisdicción que regirán las disputas que puedan surgir.  


¿Qué es la Oferta No Vinculante (NBO)?

Las siglas NBO, provienen de la palabra inglesa “Non-Binding Offer” que traducida al español sería una oferta no vinculante. Se utiliza en un proceso de venta para establecer los términos de un trato entre el vendedor y el comprador. A través de este documento, el comprador expresa un interés en adquirirlo, pero la transacción no es legalmente vinculante y cualquiera de las partes puede retirarse voluntariamente del contrato antes de la firma de la oferta.  

¿Cuáles son los componentes de una NBO?

Una oferta no vinculante sirve para aclarar los términos esenciales de una negociación, anunciar que dos partes están negociando y salvaguardar las negociaciones. 

     
  •    Precio indicativo: El comprador potencial debe indicar claramente el precio que está dispuesto a pagar para adquirir el objetivo.   
     
  •    Condicionalidad: La NBO debe describir las condiciones que el vendedor y el comprador deben cumplir durante el proceso. Las condiciones incluyen aprobaciones internas y cualquier requisito reglamentario que las partes deban cumplir.   
     
  •    Problemas de tiempo: La oferta no vinculante debe revelar cualquier problema material relacionado con la transacción que requiera que se complete dentro de un período determinado.   
     
  •    Acuerdo definitivo: La NBO debe hacer referencia a los documentos de la transacción que se firmarán para formalizar la transacción.   
     
  •    Estado de la oferta indicativa: Debe incluir una redacción clara que establezca si la oferta es legalmente vinculante o no. También se debe indicar que el comprador puede desistir libremente del contrato en cualquier momento antes de la firma del contrato definitivo.   
     
  •    Confidencialidad: La oferta no vinculante debe incluir una garantía de que la oferta realizada por el comprador potencial será confidencial.   
     
  •    Costos: La oferta no vinculante debe brindar una explicación sobre las condiciones de pago de la oferta y cualquier contraprestación que el vendedor esté dispuesto a aceptar

   

¿Cuáles son las diferencias entre una LOI y una NBO?

Aunque los términos se suelen utilizar de manera indistinta, puesto que se refieren esencialmente a documentos que cumplen la misma función, la diferencia está en que, en procesos más pequeños, sí que suele hablar siempre de LOI o NBO como sinónimos, puesto que ambos términos se refieren a la oferta indicativa, no vinculante, a través de la cual, en caso de ser aceptada, se inicia la ejecución de la operación con un particular inversor. 

En aquellos procesos, operaciones de mayor tamaño, que son más ordenados y con un mayor número de trámites, una LOI se puede utilizar como una expresión de interés previa al propio proceso. Una vez empezado el mismo, se habla siempre primero de una Non-binding offer como tal, para pasar luego a la binding offer tras haber realizado la correspondiente Due Diligence.

La carta de intenciones es un documento que refleja el acuerdo entre el inversor y la compañía. Normalmente no suele ser un documento vinculante, pero suele reflejar el propósito, la estructura de la transacción, el precio objetivo, las condiciones de pago, los tiempos de las negociaciones y una posible fecha de cierre.
También, sirven como protección para las partes negociadores si el acuerdo se “cae” durante la negociación. 

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

Mitos y leyendas del Private Equity

December 1, 2023
El cierre del grifo bancario y/o el encarecimiento de la financiación tradicional ha ido forjando nuevas figuras de financiación alternativa para las pymes. Otra conocido como capital riesgo, hoy el private equity es uno de los mecanismos más empleados para hacer crecer a las empresas.
Icono reloj
3 minutos

¿Cuáles son las principales vías de financiación para las PYMEs?

September 20, 2022
La financiación se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el sector de las PYMEs. Es fundamental que las empresas dispongan de la liquidez necesaria para llevar a cabo su actividad y puedan adaptarse a los constantes cambios del mercado con éxito. Os explicamos cuáles son las principales vías de financiación para las pequeñas y medianas empresas, sus requisitos y las ventajas de cada una.
Icono reloj
4 minutos