¿Qué buscan los inversores en las PYMEs?

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Si eres una PYME y te planteas ganar músculo con un socio industrial o financiero, ¿te has parado a pensar qué es lo que busca un potencial inversor en un negocio? ¿Qué ratios, características o externalidades analiza?
August 6, 2023
¿Qué buscan los inversores en las PYMEs?

Antes de comprometer fondos para adquirir una pyme, un inversor evalúa ciertas métricas internas y externas para saber si sería una buena compra o no. Desde parámetros financieros a través de una due diligence, hasta ventajas competitivas, pasando por barreras de entrada, trayectoria de la cúpula directiva o potencial del sector en el que opera. 

Te hacemos un resumen de cinco áreas donde ponen el acento: 

Potencial de crecimiento

Representa la capacidad de la empresa para expandirse y aumentar su valor en el futuro. Las claves para medir ese potencial están en la generación de flujo de caja y el ROCE (Return on Capital Employed). El primero nos indicará la necesidad o no de buscar financiación alternativa para acometer inversiones lo que podría incurrir en un mayor apalancamiento y costes financieros. Por su parte, lo segundo nos indicará la eficiencia de una compañía al emplear el capital para generar beneficios y se calcula dividiendo el EBIT (beneficio antes de impuestos e intereses) por el capital empleado. 

Un potencial inversor también investigará los siguientes factores:

     
  • Mercado objetivo: evalúa su tamaño, su previsión de crecimiento, la demanda de productos o servicios y la existencia de oportunidades de mercado sin explotar.
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  • Ventajas competitivas que le permitan diferenciarse y captar más cuota de mercado: algunas de ellas son disponer de tecnología innovadora, propiedad intelectual, buenas relaciones con los clientes y los proveedores, etc.
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  • Escalabilidad del modelo de negocio: es su capacidad para crecer sin aumentar proporcionalmente los costes.
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  • Innovación y adaptabilidad: así sabe si puede anticiparse y responder a las tendencias emergentes o a las necesidades cambiantes de los clientes.

Solidez en el modelo de negocio

Describe una estructura clara y viable para generar ingresos, crear valor y mantener la rentabilidad a largo plazo. Lo que le interesa al inversor en este apartado es la capacidad de la pyme para innovar, liderar y mantenerse competitiva en un mercado en constante evolución. Para ello, apreciará si resuelve los problemas o satisfacer las necesidades de los clientes mejor que la competencia. 

Otros de los aspectos a analizar son:

     
  • Modelo de ingresos sostenible: estudia todas las vías de obtención de ingresos. Eso incluye la venta de productos o servicios, suscripciones, publicidad, licencias, etc.
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  • Canales de distribución efectivos: evalúa la estrategia de comercialización y distribución de la empresa, como ventas directas, tiendas minoristas, comercio electrónico, etc.
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  • Barreras de entrada que impidan la entrada de competidores: valora las patentes y la propiedad intelectual, las relaciones exclusivas con proveedores o clientes, economías de escala, etc.

Equipo de gestión competente

Es otro de los indicadores importantes que muestra la capacidad de la empresa para alcanzar sus objetivos y superar los desafíos. En general, busca un equipo de gestión competente, que inspire confianza en su capacidad para liderar y hacer crecer la empresa. Por lo tanto, también analiza la experiencia y la formación de los trabajadores, así como sus habilidades complementarias. Esto es importante porque hace a la pyme más eficiente, ya que evita la necesidad de externalizar algunos servicios, lo que supone un importante ahorro.

Por otro lado, busca la evidencia de una buena trayectoria en la implementación de estrategias anteriores, el logro de hitos clave y el cumplimiento de los objetivos establecidos. 

Y, por último, también puede ser importante para el inversor la cultura y valores del equipo. La ética, la transparencia y la responsabilidad pueden ser consideradas un activo muy valioso.

Rentabilidad y retorno de la inversión

Son aspectos fundamentales al evaluar una pyme. Proporcionan información valiosa sobre la capacidad de la empresa para generar ganancias y recompensar a los inversores. Existen muchas ratios que se pueden utilizar para medir la salud financiera de una empresa. Te mostramos algunas:

     
  • EBITDA: el beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones es uno de los termómetros más empleados para conocer si una compañía es rentable.
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  • Margen de beneficio: representa la cantidad de ganancia neta que se obtiene en relación con los ingresos generados. Un margen de beneficio saludable señala que la empresa es lo suficientemente rentable como para cubrir sus costes y recompensar a los inversores.
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  • Histórico de resultados: incluye sus ingresos, beneficios y márgenes a lo largo del tiempo. Así, averigua si la empresa ha logrado un crecimiento rentable en el pasado y si ha sido capaz de generar beneficios consistentes.
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  • Proyecciones financieras: muestran las expectativas de ingresos y beneficios futuros. Deben ser realistas, basadas en datos y supuestos razonables. Un inversor considerará si las proyecciones indican un crecimiento sostenible y una mejora en la rentabilidad a lo largo del tiempo.
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  • Retorno de la inversión (ROI): es la relación entre la ganancia obtenida y la inversión realizada. También puede tener en cuenta el plazo esperado para obtenerlo y si hay oportunidades de salida, como una adquisición o una oferta pública inicial (IPO).

Evaluación de riesgos

Los riesgos son aquellos eventos que pueden ocasionar pérdidas o afectar significativamente a cualquier proyecto empresarial. Te mencionamos algunos de ellos:

     
  • Riesgos operativos: incluyen los asociados a las actividades cotidianas de la sociedad. Son los derivados de la cadena de suministros, calidad del producto, seguridad de datos o los de interrupción del negocio. Un inversor analiza si la pyme tiene políticas, procedimientos y sistemas adecuados para mitigar estos riesgos.
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  • Riesgos financieros: evalúan su salud financiera y la capacidad para cumplir con sus obligaciones. Estudia su nivel de endeudamiento, margen de beneficios, liquidez, etc.
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  • Riesgos competitivos: la capacidad de la empresa para competir en su mercado objetivo. Se refieren a la presencia de competidores fuertes, riesgos de obsolescencia de productos o servicios, barreras de entrada, etc.
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  • Riesgos legales: la existencia de disputas legales, sanciones administrativas, protección de datos y privacidad, etc.
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  • Riesgos estratégicos: La capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial y aprovechar las oportunidades emergentes.
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  • Riesgos de sostenibilidad: se comprueba la huella de carbono y la aplicación de criterios de ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

Los objetivos de un inversor a la hora de buscar la idoneidad de una pyme para efectuar una inversión son cambiantes. Depende de la situación, del sector e, incluso, de las preferencias de quien vaya a efectuar el desembolso. Sin embargo, hay una serie de características que debe cumplir para que no tenga dudas de que invertir en ella es lo más apropiado.

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