2 JUNIO 2021
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¿Qué es el crecimiento inorgánico o M&A?

Empecemos con lo básico, M&A es el acrónimo de Mergers and Acquisitions que traducido al español sería fusiones y adquisiciones. Así es como se denomina a la práctica de la compraventa de empresas o cuando hablamos de estrategias de crecimiento inorgánico.

Entrando en materia, la mejora de la situación económica, el aumento de la confianza de tanto empresarios como consumidores y los bajos costes de financiación están haciendo que el mercado global de fusiones y adquisiciones esté batiendo récords en volumen de transacciones. Con ello, empresas y fondos de inversión están tratando de subirse al carro para conseguir aumentar su tamaño y conseguir rentabilidades con las que contentar a sus inversores, respectivamente. Los procesos de compraventa son uno de los métodos más utilizados para el crecimiento de las empresas y es que solo aquellas compañías que tengan unos equipos fuertes, una clara visión de crecimiento y una experiencia relevante en la integración de diferentes empresas sabrán aprovechar el momentum y beneficiarse de una estrategia de crecimiento inorgánico.


La importancia del ciclo

En el deporte, se entrena para estar en buena forma física y para ganar. Del mismo modo, en la economía, las compañías se entrenan para llegar a ser lo más rentables posibles y tratar de generar el máximo valor posible. Como la mayoría de cosas en la vida, todo esfuerzo tiene recompensa y todo camino tiene su final. De esta forma, muchos emprendedores, al final de su carrera, deciden o bien pasar las riendas del negocio a la siguiente generación familiar o bien monetizar todas las horas de esfuerzo con la venta de la compañía.


Tipología de operaciones; un breve resumen

La venta de una compañía, división o parte de los activos es un acontecimiento relevante para los accionistas, el equipo directivo, los trabajadores y otros interesados. Es un proceso intenso, que requiere un esfuerzo importante y suele alargarse entre 4 y 6 meses. Hay distintos motivos que impulsan a las compañías a tomar una decisión de estas características. En cuanto a tipos de operaciones, los principales son:

  1. Escindir o vender una división del negocio cómo hizo Liberbank con sus 20.000 terminales de punto de venta (TPV) llegando a un acuerdo por cerca de 8 millones de euros con UniversalPay.
  2. Vender parte de sus activos en bloque cómo planteó Iberdrola con sus plantas de gas natural en el Reino Unido; o bien…
  3. Vender la totalidad de la compañía como recientemente ha hecho el dueño de Cirsa, empresa líder en el sector del juego con más de 16.000 empleados repartidos entre sus más de 400 centros recreativos (bingos, casinos, salas de juego y puntos de venta de apuestas deportivas) y localizados en 11 geografías diferentes. Manuel Lao, el fundador de la compañía, ha vendido la que ha sido su día a día durante muchos años por un precio entre 1.500 y 2.000 millones de euros a Blackstone, uno de los fondos de private equity más grandes del mundo con cerca de $111bn de activos bajo gestión.


Si deseas conocer más sobre los procesos de M&A, sigue atentamente nuestro blog. En los próximos meses iremos adentrándonos juntos en este sector y profundizando en temas más específicos. ¿Estás preparado para cerrar un Deale?

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