Mitos y leyendas del Private Equity

TiEMPO DE LECTURA
3 minutos

El cierre del grifo bancario y/o el encarecimiento de la financiación tradicional ha ido forjando nuevas figuras de financiación alternativa para las pymes. Otra conocido como capital riesgo, hoy el private equity es uno de los mecanismos más empleados para hacer crecer a las empresas.

December 1, 2023
Mitos y leyendas del Private Equity

El cierre del grifo bancario y/o el encarecimiento de la financiación tradicional ha ido forjando nuevas figuras de financiación alternativa para las pymes. Otra conocido como capital riesgo, hoy el private equity es uno de los mecanismos más empleados para hacer crecer a las empresas. 

A diferencia del venture capital, más dirigido a start-ups o compañías de nueva creación, el capital privado se dirige a negocios que ya tienen algo de recorrido. El año pasado, las operaciones de estas entidades de inversión alcanzaron nuevos máximos históricos en España, según SpainCap, tras situar el volumen de operaciones hasta los 9.238 millones de euros, un 22% más que en 2021. Del total, el 77% correspondió a operaciones del private equity, con 181 adquisiciones.

En cuanto a los fondos privados españoles, levantados por estas entidades para invertir en compañías, también se refleja un gran interés por este tipo de operaciones. Ya que, en el período 2006-2021, el importe de activos bajo gestión se ha multiplicado por 1,6. Específicamente, en 2021 se alcanzó un registro histórico del volumen de inversión anual, con un total de 1.350 millones de euros. Y es que, el gran motivo de este crecimiento se debe a que la rentabilidad neta anual entre este periodo de tiempo (2006-2021) ha sido del 11,2%.

¿Qué es el Private Equity?

El capital privado son entidades que buscan oportunidades de inversión en pymes para dotarlas de músculo financiero y ayudar a su crecimiento. De esta manera, los inversores adquieren una parte del capital social de la empresa, la dotan de liquidez e impulsan su desarrollo. 

Generalmente, la intención de estas operaciones es lograr un win-to-win. Por un lado, la compañía recibe el impulso financiero que necesitaba para seguir creciendo de la mano de inversores experimentados que, en muchas ocasiones, además de aportar fondos, también aportan conocimientos y una red de contactos que facilita la consecución de los objetivos marcados. Mientras que, por otro lado, los inversores ganan al ver cómo el valor de la compañía aumenta a medida que esta crece para su posterior venta al cabo de cinco años o más.

10 ventajas del private equity para las PYMES

     
  1. Reducción de la dependencia de los bancos
    Proporcionan la inyección de capital, reduciendo la dependencia de préstamos bancarios, lo que reduce los costos financieros y permite una mayor flexibilidad en la gestión financiera.

  2.  
  3. Red de contactos
    Suelen tener extensas redes de contactos en la industria. Esto puede ser beneficioso para las empresas en las que invierten, ya que pueden conectarlas con socios estratégicos, proveedores, clientes potenciales y expertos en el sector, generando oportunidades de crecimiento y colaboración.    
     
  4.  
  5. Expansión de la base de clientes 
    Las firmas de private equity trabajan en estrecha colaboración con las empresas en las que invierten para identificar y aprovechar oportunidades para expandir la base de clientes. Lo que puede incluir estrategias de marketing, desarrollo de productos o penetración en nuevos nichos.

  6.  
  7. Entrada en nuevos mercados
    Aportan experiencia y recursos para ayudar a las empresas a entrar en nuevos mercados geográficos o sectoriales, diversificando sus operaciones y reduciendo la dependencia de áreas específicas.

  8.  
  9. Mayor crecimiento en facturación y beneficios
    Lo anterior redunda en el crecimiento de la cuenta de resultados, aumentando el valor y la visibilidad de la compañía. 

  10.  
  11. Profesionalización
    Estas firmas implementan prácticas de gestión más efectivas y profesionales en las empresas en las que invierten. Esto puede incluir la mejora de la gobernanza corporativa, la gestión financiera y la eficiencia operativa.

  12.  
  13. Músculo para invertir en innovación
    Suelen aportar también fondos para la innovación y desarrollo de productos, lo que ayuda a mejorar la competitividad de la empresa y su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado.

  14.  
  15. Internacionalización
    Lo primero que busca una entidad de capital privado que entra en el accionariado de una empresa que no ha dado el salto al exterior es internacionalizarla, pues con una estrategia global es como se crece de manera más rápida a nivel orgánico. 

  16.  
  17. Retención y atracción de talento
    Nuevamente, todo lo anterior reduce la rotación y ayuda a retener y atraer talento cualificado. 

  18.  
  19. Relevo generacional
    Las firmas de private equity son una solución a la falta de relevo generacional de una empresa, pues aseguran la continuidad del negocio.

El private equity: clara palanca de crecimiento

Aterricemos el rol del capital privado en dos ejemplos de éxito de empresas españolas.

En el sector avícola, en 2017 la guadalajareña DAGU se encontraba atravesando un momento crucial ya que aspiraba a liderar la consolidación del mercado, pero gran parte de sus consejeros y accionistas fundadores carecían de sucesor. Por eso, optaron por una operación corporativa que les ayudará a pasar a la siguiente fase y asegurar un relevo ordenado. “El factor fundamental radicó en la identificación de inversores que compartieran la visión del proyecto empresarial, dispuestos a respaldar el plan de consolidación sectorial con solidez financiera y comprometidos a mantener una presencia estable a largo plazo sin imposiciones temporales”, asegura su presidente Juan Gigante a Deale.

Y así fue como en 2019 entró el fondo de inversión Master Gallus con una participación del 85% del capital. En la actualidad, la compañía factura el doble tras haber protagonizado varias operaciones de M&A.

La malagueña Freepik es otro caso de éxito. Esta plataforma para compartir recursos gráficos gratuitos fundada en 2010 fue adquirida diez años después por el fondo de capital privado sueco EQT sin que oficialmente se desvelara el monto de la operación (en prensa se cifró en 250 millones de euros). Ahora busca desinvertir por 700 millones. La empresa factura 80 millones.

En resumen, el private equity desempeña un papel fundamental en el crecimiento y continuidad de las empresas. Si quieres llevar tu compañía a una siguiente fase y necesitas músculo financiero, date de alta en nuestra plataforma ¡hay más de 2.500 inversores dispuestos a contribuir en el crecimiento de un negocio como el tuyo! 

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

¿Cuáles son las principales vías de financiación para las PYMEs?

September 20, 2022
La financiación se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el sector de las PYMEs. Es fundamental que las empresas dispongan de la liquidez necesaria para llevar a cabo su actividad y puedan adaptarse a los constantes cambios del mercado con éxito. Os explicamos cuáles son las principales vías de financiación para las pequeñas y medianas empresas, sus requisitos y las ventajas de cada una.
Icono reloj
4 minutos

4 razones de peso por las que es el momento idóneo para invertir en PYMEs españolas

September 7, 2021
Te damos 4 principales motivos por los que ahora es el momento perfecto para invertir en pequeñas y medianas empresas de nuestro país.
Icono reloj
3 minutos