La estrategia de expansión de Artai: entrevista con Jaime Borrás, Presidente

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Jaime Borrás, presidente de Artai nos cuenta como crear una correduría de seguros líder y por qué se unió a Howden para seguir su expansión nacional e internacional.
July 14, 2021
La estrategia de expansión de Artai: entrevista con Jaime Borrás, Presidente

1. Podrías introducirnos brevemente a la historia de tu empresa? ¿De qué generación familiar formas parte?

Nuestra empresa Artai nace en 1993 cuando un grupo de profesionales del sector seguros en Vigo (Galicia, España) decide comenzar un proyecto propio desvinculandose así de la delegación en Galicia de la empresa Gil y Carvajal (hoy conocida como AON).

Conocíamos bien técnicamente el negocio, y conocíamos bien el modelo de compromiso con nuestros clientes, que mayoritariamente confiaron en nosotros. Nuestra idea primigenia fue poder gestionar el negocio de nuestros clientes originales pero pronto nos dimos cuenta de que existía un hueco en el mercado para profesionales privados e independientes en el sector de la empresa familiar.

Nuestro objetivo fundamental son las empresas “con dueño“, a quienes ofrecemos unos servicios más personalizados y cercanos, con un compromiso total con ellos. 

2. ¿Qué factores costaron más para conseguir crecimiento en los primeros años de la compañía?

Enseguida el sector de empresas aseguradoras nos prestó un apoyo muy potente, sin duda necesario para ofrecer a nuestros clientes capacidades y productos adecuados. Nuestro crecimiento inicial fue exponencial y de ahí que necesitáramos “armarnos”, apostando por profesionales técnicamente impecables y de reconocido prestigio, que en algunos casos tuvieron la oportunidad de ser socios de nuestro proyecto.

Realmente nuestra mayor dificultad fue encontrar a esos profesionales, ya que ellos también arriesgaban incorporándose a un proyecto naciente y con mayores riesgos, cambiando su posición cómoda en una gran empresa por un proyecto ilusionante y de futuro.

3. ¿Qué os llevó a decidiros por hacer una transacción corporativa dando entrada a un socio inversor o a vender la totalidad de las acciones?

Sin lugar a dudas necesitábamos un cambio, habíamos alcanzado un nivel de primer broker privado e independiente en España, y la siguiente etapa era ya de volver a reinventarse y convertirse en un grupo potente a nivel nacional e internacional.

Podíamos hacerlo con la ayuda de un socio financiero o un socio profesional y decidimos lo segundo, incorporándonos a un gran grupo emergente como HOWDEN, que tenía todavía las características de cercanía y compromiso con el cliente y que valora los profesionales como personas. Decidimos apostar por el proyecto HOWDEN después de analizar varios proyectos.

4. ¿Cuáles fueron los factores que os ayudaron a elegir el mejor socio?

Indudablemente el encaje de nuestros profesionales en un grupo donde tendrían un desarrollo muy fuerte. Adicionalmente, también fue importante analizar y valorar las sinergias que se producían en España entre los dos grupos donde desde los puntos de vista de áreas de negocio como de áreas geográficas, se producirían grandes perspectivas de desarrollo. Somos socios muy complementarios.

5. Describe las principales ventajas de incorporar a un socio financiero / corporativo a tu empresa

En nuestra opinión y cómo decía antes, nuestro objetivo era seguir creciendo con una base sólida y con un proyecto de futuro que brindara el encaje de nuestros profesionales en ese proyecto. Creo que lo conseguiremos con el socio profesional que hemos elegido.

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