El impacto de los criterios ASG en el M&A

TiEMPO DE LECTURA
3 minutos

Los criterios ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza corporativa) están cobrando cada vez más importancia en el mundo de las fusiones y adquisiciones. De hecho, en el tramo que irá desde 2024 hasta final de 2025 se espera que se aprueben varios reglamentos fundamentales.

January 16, 2024
El impacto de los criterios ASG en el M&A

Los criterios ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza corporativa) están cobrando cada vez más importancia en el mundo de las fusiones y adquisiciones. De hecho, en el tramo que irá desde 2024 hasta final de 2025 se espera que se aprueben varios reglamentos fundamentales - nueva directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (en sus siglas en inglés, CSRD), la correlación entre los estándares y marcos del reporting con sus modificaciones y la Propuesta de Directiva Europea sobre Debida Diligencia de las Empresas – que obligarán que todas las compañías realicen informes y seguimientos de cómo aplican estos criterios, lo que sin duda será exigido en cualquier movimiento corporativo. 

Asimismo, la regulación irá cada vez más enfocada a fomentar la transparencia y a medir el impacto que tienen las empresas. De hecho, no hay que olvidar que las compañías deben lograr la neutralidad de carbono para 2050 en Europa y Estados Unidos. Esto implica que en un proceso de M&A no solamente será importante valorar la compañía en el aspecto financiero, también bajo el prisma sostenible.

La ‘due diligence’ ASG

Los expertos Alba Ródenas y Sergi Giménez, de Augusta Abogados, explican que la ‘due diligence’ que incluya aspectos ASG se va a convertir en algo fundamental en los próximos tiempos. “No debemos olvidar que esta fase es también importante para el vendedor, puesto que cumplir con los criterios ESG (siglas en inglés de ‘Environmental, Social and Governance) no solo es una herramienta para identificar y mitigar los potenciales riesgos, sino también para determinar el valor de la empresa. En efecto, el nivel de integración de estas áreas sostenibles en una empresa puede ser la clave para un posicionamiento estable a largo plazo”, comentan.

Desde la consultora Deloitte aseguran, además, que “los fondos de capital privado y las corporaciones necesitarán integrar la ASG en todas las transacciones, no solo en aquellas aparentemente orientadas a esos fines, si desean mitigar riesgos y generar valor”. 

Una tendencia en auge

Tal y como se ve reflejado en el informe Unlocking transformative M&A value with ESG de la citada consultora, las operaciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo se dispararon desde los 92.000 millones de dólares en 2020 a los 103.000 millones en los seis primeros meses de 2021, con especial hincapié en sectores como la energía, la industria y el transporte, con numerosas adquisiciones significativas en los sectores de consumo, finanzas, tecnología y productos químicos.

Otro estudio realizado por KMPG, titulado 2022 EMA ESG Due Diligence Study, muestra como los ‘dealmakers’ están integrando activamente las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en sus actividades de negociación y los responsables de las operaciones ven el valor financiero y las posibles oportunidades de mejora que pueden lograrse si se conoce el rendimiento de un objetivo en materia de ESG en una fase temprana del proceso de transacción.

¿Qué beneficios tiene la integración ESG en un proceso de M&A?

Los beneficios son numerosos tanto para el que compra como para el que vende. El que quiera desinvertir y sepa cuantificar estos criterios, darles valor o, incluso, mejorarlos antes de la transacción estará dando un valor añadido cada vez más demandado por los inversores y posibles compradores. Por su parte, para los compradores, integrar compañías con buenas valoraciones ASG es algo muy positivo para el cumplimiento normativo, pero también para lograr un rendimiento por encima del mercado.

Los estándares ESG no solo demuestran ser beneficiosos para el planeta, sino que también impulsan la rentabilidad a largo plazo de las empresas. Según Deloitte, en los últimos cinco años, el comportamiento de las acciones de compañías ESG superó la media del mercado en un 88%. Durante el 2020, con la propagación del COVID-19, los préstamos sostenibles y las emisiones de bonos aumentaron un 29%, alcanzando un total de 732.000 millones de dólares. Además, la ONU estima que cumplir con su conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puede generar beneficios de hasta 12 billones de dólares, con un potencial de inversión de 23 billones hasta 2030 para alcanzarlos.

En conclusión, la ascendente importancia de los criterios ESG en las operaciones de M&A se refleja en la regulación creciente, incluyendo los reportes de sostenibilidad y la diligencia debida. La integración de estos estándares en fusiones y adquisiciones será esencial, dada su influencia en valoraciones, riesgos y oportunidades, reflejando un enfoque en transparencia, impacto social y medioambiental, además de ofrecer potencial para rendimientos superiores. 

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

Mitos y leyendas del Private Equity

December 1, 2023
El cierre del grifo bancario y/o el encarecimiento de la financiación tradicional ha ido forjando nuevas figuras de financiación alternativa para las pymes. Otra conocido como capital riesgo, hoy el private equity es uno de los mecanismos más empleados para hacer crecer a las empresas.
Icono reloj
3 minutos

4 razones de peso por las que es el momento idóneo para invertir en PYMEs españolas

September 7, 2021
Te damos 4 principales motivos por los que ahora es el momento perfecto para invertir en pequeñas y medianas empresas de nuestro país.
Icono reloj
3 minutos