Como identificar oportunidades de adquisición en negocios en auge

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Te compartimos hasta 7 claves para identificar oportunidades en negocios en auge. Algunas de ellas van más allá de cambios de hábitos de consumo o legislativos y son empresas con éxito que buscan compañeros de viaje.

February 28, 2024
Como identificar oportunidades de adquisición en negocios en auge
Desde mediados del año pasado, las operaciones de M&A comenzaron a despegar y se elevaron un 16% entre julio y septiembre, revirtiendo la tendencia a la baja con la subida de tipos, según el informe Quarterly Deal Performance Monitor (QDPM) elaborado por WTW. El motivo de este nuevo aumento y posible cambio de tendencia no es otro que el florecimiento de las oportunidades a la hora de adquirir negocios en auge.

Para este año se espera que las grandes operaciones, aquellas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, continúen frenándose. Sin embargo, también se prevé un repunte en aquellas de menor tamaño para buscar negocios que tengan un potencial de crecimiento mayor, especialmente en los segmentos que están convirtiéndose en claras tendencias de futuro.

Sectores

Sin duda, el año pasado la Inteligencia Artificial tuvo un gran protagonismo que va a continuar en 2024 y que va a hacer de efecto arrastre de operaciones corporativas en otros sectores, aunque el éxito de la operación dependerá de la capacidad del comprador para construir una cultura que apoye la innovación con IA y su poder para mejorar la experiencia de los empleados.

Según el informe sobre tendencias de M&A para 2024 de PwC, junto a este habilitador tecnológico, otros segmentos que también van a motivar movimientos corporativos son los semiconductores, la electrificación de los vehículos, el almacenamiento de energía, la biotecnología y la intermediación de seguros.

Para la consulta, los sectores que se van a ver beneficiados del uso de estas palancas son el aeroespacial y de defensa, minería y metales, energía y utilities, industria farmacéutica, producción industrial, automoción y tecnología.

Por su parte, BlackRock, la gestora de activos más importante del mundo, señala cinco megatendencias que marcarán las operaciones en los próximos años. Además de la ya mencionada sobre la Inteligencia Artificial, también destaca la urbanización acelerada, ya que “la migración masiva a las ciudades exigirá nuevos modelos de negocio e infraestructuras”; el cambio demográfico y social hacia un estilo de vida que cambiará el consumo y los sistemas sanitarios debido a un aumento considerable de la esperanza de vida; el cambio climático (energías renovables, infraestructuras sostenibles) y la escasez de recursos; y la riqueza de los países emergentes, ya que los “consumidores con nuevas fortunas se expandirán en Asia y por todos los mercados emergentes”.

7 oportunidades de adquisición

Además de tener en cuenta los mencionados sectores con un mayor potencial de futuro debido a los cambios estructurales que está atravesando el mundo en su conjunto, es fundamental detectar las oportunidades.

La primera de ellas es buscar clientes descontentos dentro de un sector. Esto es, buscar aquellos nichos donde se pueda aportar valor en la mejora del trato al cliente, bien sea implementando una mayor digitalización u otro cambio que busque esta mejora. Al mismo tiempo, también destaca el cambio en los hábitos de los consumidores, ya que identificar esto a tiempo puede suponer una gran ventaja al adelantarse a la competencia.

Por otro lado, una buena oportunidad para hacer un proceso de M&A también puede darse cuando se aporte una mejoría en el producto o servicio final de la empresa. Siempre que se pueda hacer algo mejor y más competitivo representará una buena oportunidad de negocio.

Otros puntos tienen que ver con los cambios legislativos. Por ejemplo, si en un país habrá una prohibición, puede ser el momento oportuno para adentrarse en ese mercado.

Finalmente, un estudio geográfico para saber en qué mercado funciona mejor cada producto para poder focalizarse en esos en función del negocio que se tenga.

Otras situaciones concretas que dibujan buenas oportunidades de inversión tienen que ver con la falta de relevo generacional, algo que va a ser un problema frecuente en menos de una década con la jubilación de empresarios de la generación del ‘babyboom’, o cuando una pyme ofrece buenos productos o servicios, pero carece del músculo financiero necesario para seguir creciendo. Estos dos últimos puntos son fundamentales y son puertas de entrada muy interesantes para los inversores, ya que cuentan con un buen negocio que tan solo necesita ayuda en la gestión o fondos para impulsarse.

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