Análisis de los sectores y tendencias en las pequeñas y medianas empresas

TiEMPO DE LECTURA
3 minutos

A raíz de los últimos años y los diferentes contextos históricos y sociopolíticos, han provocado que los cambios que se producen en los mercados financieros efecten a la situación de las PYMEs causando su vulnerabilidad.

November 7, 2022
Análisis de los sectores y tendencias en las pequeñas y medianas empresas

En los dos últimos años nuestro tejido empresarial se ha enfrentado a uno de los mayores retos de la historia. La pandemia irrumpió drásticamente provocando importantes cambios en un periodo de tiempo muy corto.  Empresas de todos los sectores se vieron afectadas y han tenido que hacer grandes esfuerzos para adaptarse al nuevo panorama. A eso tuvimos que sumarle después el inicio y las desastrosas consecuencias de la guerra de Ucrania, y una inflación desbordada, con lo que eso ha supuesto para el tejido de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

En el contexto de la UE, las pymes españolas son más pequeñas y menos competitivas. Una característica que las hace particularmente frágiles y vulnerables a los cambios que se producen en los mercados financieros.

Esto, unido a las dificultades que tienen para conectar con los inversores que puedan contribuir o ayudar aportar estabilidad y potenciar su crecimiento, ha provocado que el sector se haya visto seriamente afectado por la actual coyuntura económica. 

Nuestra plataforma Deale nace precisamente para ayudar y facilitar a las pequeñas y medianas empresas españolas el acceso a operaciones de M&A, una estrategia de desarrollo empresarial hasta ahora reservada a las grandes corporaciones y, en consecuencia, poco conocida y empleada en el ámbito de las pymes, a pesar de sus innumerables ventajas.

 A día de hoy, una media de 200 empresas al mes se unea nuestra plataforma, lo que nos permite conocer con exactitud el estado de salud de las pymes en todo territorio nacional, y las principales tendencias y sectores con mayor potencial. A continuación, incluimos de forma breve nuestras principales conclusiones.

Sectores en crecimiento

La mayor actividad de las pequeñas y medianas empresas en España se desarrolla en los sectores industrial, construcción, comercio y servicios. Sin embargo, las empresas se han dado cuenta de que la digitalización es clave para seguir potenciando su internacionalización, ya que las nuevas tecnologías permiten que una pequeña empresa pueda llegar a muchos países con una mínima inversión. La innovación y los servicios digitales es otro de los sectores en auge y con mayores perspectivas de crecimiento, por lo que prevemos un aumento de la inversión en estas áreas en el ámbito de las pymes.

Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Energía y turismo indican que las PYMES españolas en su mayoría se dedican a sectores que están más cercanos a los consumidores.  Si analizamos las cifras, según las últimas cifras PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un 73,32% se dedican al sector servicios, un 11,35% al de la construcción, un 9,44% al agrario y un 5,89% al industrial.

Incremento de los acuerdos off-market

En épocas de crisis e inestabilidad socioeconómica como la actual, existe un mayor riesgo de fracaso en las operaciones y procesos de M&A largos, ya que están más expuestos a los vaivenes de los mercados. Es por este motivo que los acuerdos fuera de mercado (off-market), con procesos de negociación y aprobación mucho más cortos y en los que suele haber menos competencia, están registrando un notable aumento. Y prevemos que continúen en la misma línea durante los próximos meses.

A su vez, este tipo de operaciones requieren una inversión mucho menor, por lo que tanto empresarios como inversores ven en este tipo de acuerdos un mejor equilibrio a nivel de riesgos y beneficios.

Investigaciones Due Diligence más exigentes

El aumento de la volatilidad y la frágil situación de muchos negocios debido precisamente a este contexto global de inestabilidad, está llevando a un incremento de la exigencia de las due diligence. El objetivo no es otro que analizar y anticipar posibles situaciones que puedan poner en riesgo la inversión.

Incremento del interés por las PYMES

Nuestros análisis nos indican además que el interés de las grandes compañías por las pymes ha crecido. Se están cerrando operaciones de grandes cadenas que compran compañías regionales más pequeñas, y esto se está convirtiendo en una tendencia.   

De hecho, a medida que han ido venciendo los créditos ICO concedidos durante la pandemia ha aumentado la presión económica sobre las pymes, lo que está llevando a muchas de ellas a ver en las operaciones de M&A una forma de sanear sus cuentas y garantizar su supervivencia en el medio y el largo plazo. 

A su vez, se estima que para finales de 2022 el número de concursos aumente un 20% con respecto al año anterior, debido entre otros factores a la reciente aprobación de la nueva ley concursal, así como a el aumento de la inflación que se está haciendo notar a todos los niveles, y en todos los sectores, sin olvidar asimismo los elevados precios de la energía. Una situación, en resumidas cuentas, que está poniendo contra las cuerdas a muchas de las pymes de nuestro país, que pueden encontrar en el M&A una balsa de salvación.  

Mayor uso de los earn-outs

Debido a la complejidad actual para realizar una correcta valoración de los activos de un negocio durante un proceso de M&A, prevemos un incremento de los earn-outs, de manera que la parte vendedora dentro de una operación pueda recuperar después de la misma parte del precio de la compra en función de la actividad y beneficios generados por la empresa.

Por todo esto, no es de extrañar que muchos inversores vean en estos momentos un gran potencial en el sector de las pymes, deseoso de seguir creciendo y que necesita encontrar nuevas vías para impulsar su crecimiento y consolidar su posición en un entorno cada vez más exigente, global y digitalizado.

 Desde Deale queremos seguir ayudando a esas empresas a conocer de primera mano las tendencias del sector, darles las herramientas que necesitan para adaptarse a los desafíos actuales, y a los que están por venir, y encontrar posibles inversores para sus negocios. Y lo seguiremos haciendo con la mayor transparencia, poniendo a su alcance una plataforma digital única en el sector en la que vendedores, inversores y asesores pueden, por primera vez, conectarse fácilmente y encontrar sinergias para apoyarse mutuamente en sus procesos de crecimiento.

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

Mitos y leyendas del Private Equity

December 1, 2023
El cierre del grifo bancario y/o el encarecimiento de la financiación tradicional ha ido forjando nuevas figuras de financiación alternativa para las pymes. Otra conocido como capital riesgo, hoy el private equity es uno de los mecanismos más empleados para hacer crecer a las empresas.
Icono reloj
3 minutos

¿Cuáles son las principales vías de financiación para las PYMEs?

September 20, 2022
La financiación se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el sector de las PYMEs. Es fundamental que las empresas dispongan de la liquidez necesaria para llevar a cabo su actividad y puedan adaptarse a los constantes cambios del mercado con éxito. Os explicamos cuáles son las principales vías de financiación para las pequeñas y medianas empresas, sus requisitos y las ventajas de cada una.
Icono reloj
4 minutos