7 Ventajas de abrir la puerta a un nuevo socio

TiEMPO DE LECTURA
3 minutos

Incorporar un nuevo socio proporciona una amplia gama de beneficios a una empresa, no solo a nivel de competitividad y productividad, sino también de consolidación y de relevo generacional.

December 14, 2022
7 Ventajas de abrir la puerta a un nuevo socio

Pongamos sobre la mesa unos datos acerca de la supervivencia de las PYMEs en España para tomar conciencia de la importancia de dar entrada a un nuevo socio en el accionariado de una compañía: 

     
  • La esperanza de vida de las empresas con asalariados es de 7,4 años y en el caso de aquellas que tienen más de una década, de 13,9, según un informe de CEIM y del Instituto de Estudios Económicos. 
  •  
  • Solo 3 de cada 10 empresas familiares logran sobrevivir a la transición de la segunda generación, según el Instituto de Empresa Familiar (IEF).
  •  
  • El 61,5% de las empresas que se crean no superan los cinco años de vida, según Cepyme.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de buscar soluciones de futuro, que las hay, para garantizar la continuidad del negocio, máxime en un país como España, donde el 99% del tejido empresarial está constituido por PYMES y más de un tercio son empresas familiares. En buena parte de los casos anteriores, la mortalidad empresarial viene causada por falta de tamaño.

Además del crecimiento orgánico, existen otras vías alternativas para ganar dimensión a través de fusiones y adquisiciones (M&A, en sus siglas en inglés) o de la entrada en al accionariado de un nuevo socio, ya sea industrial o financiero, lo cual ofrece hasta 7 ventajas:

     
  • Crecimiento acelerado

Sin duda, los movimientos corporativos, ya sean fruto de operaciones de M&A como de la incorporación de un accionista permiten aumentar de tamaño de una forma más acelerada que la vía orgánica. Supone la llegada de nueva inyección de capital y/o complementariedad de oferta que detallamos en siguientes ventajas.

     
  • Músculo financiero

La entrada de nuevo capital ayuda a financiar nuevas iniciativas o proyectos que la empresa anteriormente no podía abordar. Además, un aumento del capital mejora la liquidez y solvencia financiera de la empresa lo que, a su vez, abre la puerta a nuevas vías de financiación. Y si, además, es un socio industrial, puede complementar la oferta de productos o servicios aportando un mayor valor añadido o diversificando la actividad.

     
  • Nuevas proyecciones

Apertura de mente, nueva cultura corporativa, diversificación, expansión… Sin duda, un nuevo socio trae aire fresco con el que plantear otras proyecciones de crecimiento no contempladas hasta ahora y/o gestionar de manera diferente. También puede aportar nuevos contactos, tanto a nivel de proveedores, como de clientes e inversores que pueden ayudar a la empresa a crecer y expandirse. Al mismo tiempo, un nuevo socio puede traer habilidades y conocimientos en áreas como finanzas, marketing o tecnología, lo que también suma al crecimiento.

     
  • Mejora de la productividad

Otra de las ventajas de incorporar a un nuevo socio es delegar y distribuir la carga de trabajo de otra forma, lo que, por otra parte, contribuye a reducir el estrés. Esto permite enfocarse en otras palancas de mayor valor que innoven y contribuyan al crecimiento de la actividad, bien con nuevos productos o servicios o con mejoras de eficiencia y productividad.

     
  • Diversificación del riesgo

Cuando se tiene más de un socio, el riesgo se divide entre los accionistas. Esto ayudar a reducir el riesgo de pérdida financiera en caso de que algo salga mal en la empresa y a gestionar mejor las adversidades.

     
  • Relevo generacional

La ausencia de sucesor es uno de los grandes problemas de buena parte del tejido empresarial, y no solo de España, sino de Europa, donde el 60% del PIB lo aportan las PYMEs, según el BCE. Sin duda, la entrada de un nuevo socio en el capital soluciona esta problemática que en nuestro país irá en aumento ante la llegada a la jubilación de la generación del ‘baby boom’, de la que han salido muchos empresarios que se retirarán de la vida activa a partir de 2030. Otro dato: más del 70% de estas empresas familiares no tiene un plan de sucesión, según el IEF.

     
  • Digitalización

En muchas ocasiones, se incorpora a un nuevo socio para que sirva de revulsivo en un área fundamental en las empresas como es la digitalización. Esta palanca, ya de serie en toda compañía nueva, puede mejorarse sobremanera con la llegada de un accionista que aporte y/o cubra las debilidades en materia de digitalización. 

En resumen, incorporar un nuevo socio proporciona una amplia gama de beneficios a una empresa, no solo a nivel de competitividad y productividad, sino también de consolidación y de relevo generacional. 

En Deale hemos logrado ya conectar a más de 500 pymes con inversores para darles una solución de negocio. Descubre en nuestra web cómo te podemos poner en contacto con alguno de nuestros más de un millar de inversores registrados para que puedas beneficiarte de estas ventajas. 

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

7 preguntas frecuentes de un empresario cuando se plantea vender su negocio

May 21, 2024
Cuando planteas la venta de tu empresa, surgen muchas incertidumbres y preguntas clave. Estar bien informado y contar con asesoramiento es esencial para realizar una venta exitosa. Descubre cuáles son las 7 preguntas más frecuentes a la hora de afrontar la venta de una compañía.
Icono reloj
4 minutos

Qué son los activos intangibles y por qué los tienes que poner en valor

May 30, 2024
Descubre qué son y por qué son importantes los activos intangibles a la hora de valorar una empresa
Icono reloj
4 minutos