7 preguntas frecuentes de un empresario cuando se plantea vender su negocio

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Cuando planteas la venta de tu empresa, surgen muchas incertidumbres y preguntas clave. Estar bien informado y contar con asesoramiento es esencial para realizar una venta exitosa. Descubre cuáles son las 7 preguntas más frecuentes a la hora de afrontar la venta de una compañía.

May 21, 2024
7 preguntas frecuentes de un empresario cuando se plantea vender su negocio

La continuidad temporal de una empresa es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los emprendedores o empresarios ya consolidados. Especialmente, si se tiene en cuenta que el 70% de las compañías no consiguen llegar al quinto año de vida, según un estudio de Confecámaras, y que el 60% de las jubilaciones de los propietarios terminan en cierres de la empresa, según otro de Confecomerç, pese a tratarse de un negocio rentable. Son datos demoledores que muestran la importancia de saber vender una empresa.

Afrontar un proceso de M&A es fundamental por dos importantes motivos. El primero, para garantizar la supervivencia continuidad del la empresa, los fundadores y propietarios van a poder recuperar una parte, la totalidad o la totalidad más una plusvalía de su inversión inicial. Dos razones de peso que deben impulsar a afrontar la venta del negocio, pero ¿cómo vender una compañía?

1. ¿Cuánto vale mi negocio?

La principal pregunta tiene que ver con la valoración de la empresa, cuánto dinero pedir a los potenciales inversores en un proceso de M&A. En este caso, es necesario hacer un balance financiero de la compañía poniendo sobre el papel activos, pasivos, facturación, tipo de clientes, crecimiento del negocio, rentabilidad del mismo, potencial… toda una serie de preguntas que ayudarán a tener una mejor visión de cuánto puede valer la compañía.

Y es que, a veces la valoración es subjetiva y puede estar influenciada por cuestiones personales. Lo más importante es que sea un precio respaldado en datos para poder argumentar a los potenciales inversores el porqué de esa cifra. Te invitamos a conocer una primera aproximación a través de esta herramienta confidencial que en dos minutos te ofrecerá una estimación de cuánto vale tu empresa.

2. ¿Cómo se garantiza la confidencialidad de la venta?

Precisamente la cuestión confidencial es uno de los aspectos que más preocupan a los propietarios. En España, a veces se percibe erróneamente la venta como un fracaso empresarial y, por ende, personal, por lo que se busca mantener el secreto. En otras ocasiones, este silencio se persigue para no dar ventajas a la competencia.

La confidencialidad se garantiza “a través de procedimientos adecuados de NDAs y con la selección correcta de potenciales compradores o contrapartidas”, recuerdan desde la firma de asesoramiento One to One Corporate Finance.

3. ¿Qué pasará conmigo tras la venta?

Otra de las inquietudes del empresario familiar cuando se plantea vender su negocio se encuentra en el después. Es decir, el que pasará con los trabajadores y con él mismo tras este proceso de M&A. 

En el caso de una fusión, cada vez es más habitual que los nuevos propietarios mantengan durante un tiempo a parte del equipo directivo, incluido al propietario, si este tiene funciones ejecutivas, para hacer una transición suave.

4. ¿Cómo es el proceso de venta?

Si nunca se ha tenido intención de vender el negocio o si se tiene desconocimiento acerca de cómo funciona el proceso del M&A, es normal tener dudas sobre cómo proceder. En este caso, se puede hacer de manera directa, buscando potenciales compradores desde dentro de la empresa y tirando de contactos conocidos, pero si esta búsqueda no fructifica, existen plataformas que conectan a pymes e inversores de manera ágil y confidencial. En Deale contamos con +3.000 organizaciones y 2.600 asesores que buscan negocios como el tuyo.

Por tanto, delegar este proceso en profesionales y plataformas que conocen la legislación, los métodos de valoración, que tienen contactos… es una opción recomendada para quienes quieren vender la compañía.

5. ¿Cómo encuentro un comprador fiable?

Si se opta por la vía de terceros, en el caso de Deale contamos con procesos digitalizados y con herramientas de inteligencia artificial capaces de hacer un filtro de selección preciso y rápido no solo dentro de las firmas registradas dentro de la propia plataforma, sino incluso en fuera de la misma gracias a la parametrización de datos que alerten sobre posibles movimientos corporativos en sectores específicos.

6. ¿Qué hago con los activos de la empresa?

En ocasiones, los compradores no suelen estar interesados en la compra de los activos inmobiliarios. Así que, se puede negociar por un lado la venta de la estructura, de la firma y de activos productivos – maquinaría –, por un lado, y los inmuebles, por otro.

7. ¿Cuánto me va a costar?

Si se trabaja con un asesor, generalmente se aplica un honorario fijo, más un honorario de éxito, que puede ir desde el 1% al 6% del total de la operación si finalmente se cierra satisfactoriamente. Esto depende del tamaño que tenga la compañía y de la vía por la que se opte. En el caso de Deale, hay tres tarifas, gratuita, básica y premium que asciende a 900 euros mes en la que se incluye perfil, reuniones ilimitadas, promoción de la empresa, un Account Manager y una valoración ajustada, entre otros servicios.

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