¿Qué vía de financiación alternativa elegir?

TiEMPO DE LECTURA
4 minutos

Conoce las diferentes vías de financiación alternativa disponibles para PYMEs. Desde firmas de 'private equity', 'venture capital' y 'business angels' hasta estructuras de fondos de inversión nacionales e internacionales creados para invertir en capital o en deuda.

April 7, 2023
¿Qué vía de financiación alternativa elegir?

Desde la crisis financiera de 2008, el grifo de la financiación bancaria sale con cuentagotas y muchas empresas se han visto obligadas a buscar vías de financiación alternativa. Y, ahora, con la normalización de la política monetaria para frenar la escalada de la inflación y que ha dejado los tipos de interés en el 4% (última subida de junio), los créditos se han encarecido.

Afortunadamente, este hueco se está cubriendo por parte de diferentes figuras inversoras convertidas en palancas para impulsar el crecimiento de las pymes. Desde firmas de ‘private equity’ (antiguo capital riesgo), ‘venture capital’ y ‘business angels’, hasta estructuras de fondos de inversión nacionales e internacionales creados ad hoc bien para invertir en capital (‘equity’) o en deuda (‘direct lending’) y los tradicionales ‘family offices’.

‘Private equity’

Se trata de entidades de capital privado que aportan capital directamente a las pymes para potenciar su crecimiento. Sus elementos clave son:

     
  • Inversores: son los anteriormente conocidos como capital riesgo, entidades especializadas en aportar recursos financieros de forma temporal (5-10 años) a cambio de una participación en el accionariado de empresas no cotizadas. 
  •  
  • Objetivos: entran en el capital de empresas con un EBITDA superior a dos millones de euros y con potencial de crecimiento a largo plazo, bien a través de la profesionalización de la compañía, consolidación del sector, internacionalización….
  •  
  • Gestión: el ‘private equite’ suele desempeñar un papel activo en la gestión y dirección de las pymes en las que invierten para mejorar procesos y así obtener una rentabilidad de su inversión una vez que salga del capital.

‘Venture capital’

Esta alternativa se centra en invertir en negocios emergentes y con un gran potencial de crecimiento. Los inversores aportan recursos a cambio de participaciones accionariales en etapas tempranas del desarrollo de estas empresas. Te mostramos sus principales aspectos:

     
  • Empresas objetivo: el venture capital se centra en empresas en crecimiento que están iniciando su actividad. Suelen tener perspectivas de expansión significativas.
  •  
  • Etapas de inversión: se puede involucrar en la etapa en la cual se financia el desarrollo inicial de la empresa, en la que se busca su expansión o en la que el negocio está en crecimiento.
  •  
  • Riesgo y retorno: Implica un nivel de riesgo importante, ya que las compañías en etapas iniciales tienen un riesgo lógico e inherente a su propia esencia.

‘Business angels’

Es parecida a la opción anterior, ya que los inversores también aportan financiación a empresas en edad temprana. La principal diferencia es que estos suelen ser emprendedores exitosos, inversores particulares con alto patrimonio o ejecutivos con experiencia. 

     
  • Empresas objetivo: está dirigida a compañías que se encuentran en sus primeras etapas, por lo tanto, implica un alto nivel de riesgo. Los inversores lo asumen a cambio de obtener altos rendimientos en el caso de que la empresa tenga éxito.
  •  
  • Inversores: son individuos con un elevado patrimonio y gran experiencia empresarial. Además de aportar recursos financieros, también comparten sus conocimientos.
  •  
  • Participación y apoyo: ofrecen orientación y asesoramiento a las empresas en las que invierten. Ponen a su disposición su experiencia en gestión empresarial, desarrollo de productos, ventas, etc. También facilitan las conexiones valiosas que tienen en la industria.

‘Family offices’

Se trata de la gestión financiera del patrimonio particular. Los aspectos clave de este tipo de financiación son:

     
  • Propiedad y gestión familiar: los ‘family offices’ se establecen y administran por familias adineradas para gestionar su patrimonio. Son entidades que pueden ser propiedad directa de la familia o pueden contratar a firmas profesionales financieras externas.
     
  • Enfoque a largo plazo: se centran en el crecimiento del patrimonio a largo plazo, en lugar de buscar rendimientos en poco tiempo. Sus estrategias hacen que se preserve el patrimonio de la familia a través de generaciones.
     
  • Acceso a inversiones exclusivas: suelen tener acceso a inversiones que no están disponibles para inversores minoristas. Pueden ser en capital privado, fondos de cobertura, bienes raíces, etc.

Fondos de inversión

Son vehículos de inversión colectiva que recaudan capital de múltiples inversores para invertir en una gran variedad de activos financieros. Son administrados por profesionales en este campo y dan la oportunidad de diversificar inversiones y acceder a activos y mercados a los que sería muy difícil entrar sin ellos. Muchos fondos se levantan ad hoc para invertir en pymes concretas. Te mostramos las dos fórmulas de fondos de inversión en empresas que existen:

     
  • ‘Equity’: También son conocidos como fondos de capital privado o fondos de inversión en empresas. Están enfocados en proporcionar financiación a compañías no cotizadas en diferentes etapas de desarrollo y que pertenecen a distintos sectores. Recaudan capital de inversores institucionales, fondos de seguros o particulares con alto patrimonio y lo invierten en empresas que tienen un alto potencial de crecimiento. Son inversores con vacación a largo plazo, de entre 7 a 10 años, que buscan retornos de doble dígito. A diferencia del ‘private equity’ no necesariamente participan de la gestión de la participada. 
     
  • ‘Direct lending’: es una fórmula de apalancamiento al margen de la financiación crediticia tradicional de los bancos. Estas entidades recaudan capital de inversores para proporcionar préstamos a diferentes compañías. Estos suelen ser estructurados y adaptados a las necesidades específicas de cada empresa, con las ventajas que ello conlleva. Buscan generar rendimientos atractivos para sus inversores.

Como puedes ver, hay diversas fórmulas más allá de los bancos para obtener financiación alternativa que te ayude a crecer.

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

7 preguntas frecuentes de un empresario cuando se plantea vender su negocio

May 21, 2024
Cuando planteas la venta de tu empresa, surgen muchas incertidumbres y preguntas clave. Estar bien informado y contar con asesoramiento es esencial para realizar una venta exitosa. Descubre cuáles son las 7 preguntas más frecuentes a la hora de afrontar la venta de una compañía.
Icono reloj
4 minutos

Qué son los activos intangibles y por qué los tienes que poner en valor

May 30, 2024
Descubre qué son y por qué son importantes los activos intangibles a la hora de valorar una empresa
Icono reloj
4 minutos