¿Qué es el EBITDA y cómo se calcula?

TiEMPO DE LECTURA
3 minutos

El EBITDA es un indicador clave en el mundo empresial, ya que permite saber si una empresa es rentable o no con su actividad productiva principal. Os explicamos qué es, cómo se calcula y para qué sirve.

April 13, 2023
¿Qué es el EBITDA y cómo se calcula?

En el mundo empresarial, es muy importante conocer si una empresa es rentable o no, ya que esta cuestión central determinará la viabilidad a medio y largo plazo de una compañía. Un indicador para conocer la rentabilidad de una empresa es el EBITDA, puesto que nos permite saber si la compañía gana o pierde con su actividad principal.

El EBITDA se ha convertido en un indicador financiero de referencia para evaluar la rentabilidad de una empresa, ya que se trata del resultado bruto de explotación, el que proviene del negocio principal de la compañía y facilita la comparación de los resultados de empresas de perfiles muy diversos.

¿Qué es el EBITDA?

EBITDA es un acrónimo que significa, por los términos en inglés a que hace referencia, Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization; es decir, beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Se trata de una medida contable que permite calcular el beneficio bruto de explotación, y así tener un indicador de la rentabilidad que genera una compañía a través de su actividad productiva principal.

Es una ratio a través de la cual podemos analizar los beneficios o las pérdidas que tiene la compañía derivadas del núcleo de su negocio, antes de deducir los costes de amortización y depreciación, que no implican de manera directa flujos de caja (salidas o entradas de efectivo) y de tener en cuenta los resultados financieros y los impuestos, que no derivan directamente de la actividad principal de la empresa.

¿Cómo se calcula el EBITDA?

Hay diferentes maneras de calcularlo, pero las más comunes son:

     
  • A partir de las ventas: partiendo del importe neto de la cifra de negocios, se obtiene descontando de este los diferentes gastos de explotación, como los aprovisionamientos o compras, los gastos de personal y otros costes de explotación, pero no los costes de amortización ni de depreciación. 
     
  • A partir del resultado: tomando el resultado neto, hay que sumar el resultado financiero y los impuestos pagados, obteniendo así el EBIT (Earnings Before Interest and Taxes; beneficio antes de impuestos e intereses). A esta cantidad, se le añaden los gastos de amortización y depreciación. 

Margen EBITDA

Es frecuente, una vez se ha calculado el EBITDA, calcular también el llamado margen EBITDA, que consiste en la proporción entre EBITDA y la facturación de una empresa, y que se interpreta como el margen de beneficio bruto que tiene la empresa sobre todos los ingresos que genera.

¿Para qué sirve el EBITDA?

Una de las grandes ventajas que tiene el EBITDA es que permite analizar la rentabilidad de un negocio centrándose en su actividad principal, sin que las diferentes maneras de computar los costes de amortización y depreciación ni las diferencias en aspectos tributarios y la estructura de financiación afecte al cálculo. 

En definitiva, el cálculo del EBITDA facilita la comparación de empresas de sectores muy distintos, con diferentes estructuras de capital o de distintos países, poniendo el foco en la capacidad que tiene una compañía de generar beneficios a partir del núcleo de su modelo de negocio.

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

Mitos y leyendas del Private Equity

December 1, 2023
El cierre del grifo bancario y/o el encarecimiento de la financiación tradicional ha ido forjando nuevas figuras de financiación alternativa para las pymes. Otra conocido como capital riesgo, hoy el private equity es uno de los mecanismos más empleados para hacer crecer a las empresas.
Icono reloj
3 minutos

¿Cuáles son las principales vías de financiación para las PYMEs?

September 20, 2022
La financiación se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el sector de las PYMEs. Es fundamental que las empresas dispongan de la liquidez necesaria para llevar a cabo su actividad y puedan adaptarse a los constantes cambios del mercado con éxito. Os explicamos cuáles son las principales vías de financiación para las pequeñas y medianas empresas, sus requisitos y las ventajas de cada una.
Icono reloj
4 minutos