¿Cuál es la solución ante la ausencia de relevo generacional en una PYME?

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El relevo generacional es un proceso natural y constante que afecta a todas las sociedades y organizaciones. De hecho, la forma en que se gestiona tiene un impacto significativo en la evolución y el desarrollo de cualquier empresa. Por tanto, es importante que, si es tu caso, consideres cuidadosamente cómo abordarlo para garantizar un futuro próspero y sostenible a tu negocio.
July 1, 2022
¿Cuál es la solución ante la ausencia de relevo generacional en una PYME?

Casi el 90% del tejido empresarial español está formado por compañías familiares. En total, 1,1 millón, responsables del 67% de puestos de trabajo del sector privado (6,5 millones de empleos) y del 57,1% del PIB, según datos del Instituto de Empresa Familiar (IEF). Y muchos de estos negocios están levantados por la generación del babyboom, lo que que significa que en menos de una década comenzarán a jubilarse.

Sin embargo, la ausencia de planificación o, directamente, la falta de un sucesor ocasionan que tanto esfuerzo de la generación emprendedora se ponga en peligro. De hecho, sólo un tercio de las empresas familiares consigue llegar a la segunda generación. De ellas, el 10% sigue activa en la tercera y únicamente un 5%, en la cuarta, según IE University.

Los desafíos en el relevo generacional de la dirección en las pymes españolas

Los problemas que suelen aparecer relacionados con la sucesión en las pymes se tienen que abordar con tiempo y planificación, ya que, de lo contrario, pueden comprometer la continuidad del negocio. Entre los más relevantes, se encuentran los siguientes:

     
  • Falta de planificación de la estrategia: muchas pymes carecen de un plan claro que identifique y prepare a los sucesores para asumir roles de liderazgo. Esto puede dar lugar a una dirección inadecuada y a una falta de visión a largo plazo.
     
  • Resistencia a los cambios de los líderes actuales: hay algunos empresarios que son reacios a ceder el control o a delegar en la generación más joven. Además de ocasionar conflictos intergeneracionales, se puede menoscabar la competitividad de la empresa. Esta depende, en gran medida, de su capacidad para incorporar nuevas tecnologías y estrategias.
     
  • Falta de habilidades y de experiencia de la generación joven: esta ausencia de liderazgo provoca un descenso de la eficacia operativa de la organización y una toma de decisiones estratégicas erróneas.
     
  • Capacitación insuficiente de los herederos: no todas las pymes invierten en la formación y adecuación de los sucesores. Así, es frecuente el fracaso cuando toman el timón de la dirección.
     
  • Conflictos familiares: como hemos visto, un elevado porcentaje de las empresas españolas son familiares. Por tanto, la sucesión de padres a hijos es habitual. Esta particularidad puede ocasionar tensiones y desafíos personales difíciles de gestionar.

¿Cuál es la solución ante la ausencia de relevo generacional en una PYME?

Sin duda, lo mejor es vender la empresa cuando está aún en su mejor momento. Esta solución cuenta con numerosas ventajas. Detallamos algunas de ellas.

Capitalización del esfuerzo

Se trata de poner en valor el esfuerzo de años hasta hacer rentable la empresa. Esto permite al empresario jubilarse o cambiar su proyecto de vida sin considerar que su duro trabajo se ha perdido.

Por otro lado, en la actualidad, son muchos los posibles compradores que facilitan que se incremente su precio. Algunos nuevos empresarios encuentran más ventajoso comprar una empresa ya constituida que partir de cero creando la suya. De esta forma, no solo se evita papeleo y tiempos de espera hasta constituirla, sino que puede rentabilizar su prestigio ya consolidado.

Posibilidad de jubilarse

Gracias a esta alternativa, el empresario puede jubilarse cuando desee. De esta forma, no solo cuida su salud y gana calidad de vida, sino que su cansancio vital por la edad no merma la competitividad de la organización.

¿Cómo aprovechar al máximo la venta de tu negocio?

Te planteamos cuatro consejos que te resultarán de gran ayuda:

Averigua cuánto vale

Has de tener en cuenta tanto el valor financiero como el emocional. En el caso del financiero, lo puedes calcular a partir de los márgenes de beneficios, los ingresos que te proporciona, el valor de los activos, etc. Respecto al valor intangible, considera aspectos como el prestigio de la marca, las buenas relaciones con los clientes y proveedores, los empleados, etc.

Encuentra el comprador idóneo

Sería ideal una persona con una visión parecida a la tuya y que esté dispuesta a pagar un precio justo. Sin embargo, aunque no es imposible, suele ser poco probable. Por esta razón, plataformas de M&A, como la nuestra, constituyen una ayuda inestimable. Gracias al digitalización, ponemos a pymes y potenciales inversores, reduciendo el tempo medio en formalizar una venta a 90 días, frente a los 9-12 meses que suele llevar una operación tradicional.

Asesórate profesionalmente

De este modo, comprenderás todas las implicaciones legales y fiscales que conlleva la venta de tu empresa. Además, te ayudarán a encontrar comprador y a mediar para la consecución de la venta al mejor precio posible.

Como has podido comprobar, los problemas por la ausencia de relevo generacional de buena parte de nuestras pymes pueden ser resueltos gracias a la tecnología. ¿Quieres encontrar un socio? Lo primero, pon en valor tu negocio en tan solo 2 minutos de forma gratuita y confidencial. 

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