Los 5 conceptos clave para poder entender mejor el mundo de las finanzas

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En el siguiente blog te explicamos de manera sencilla y sintética, cinco conceptos que consideramos que es interesante que todo empresario conozca, en particular a la hora de encarar una compraventa de la empresa o, en general, cualquier proceso de M&A.

October 20, 2021
Los 5 conceptos clave para poder entender mejor el mundo de las finanzas

Las finanzas y la contabilidad pueden ser, para algunos, materias pesadas, algo complejo y difícil de entender. A pesar de ello, es esencial tener unas nociones básicas para poder entender en profundidad el funcionamiento de una empresa, analizar su potencial y aquello que se puede mejorar, y valorar adecuadamente tu negocio con tal de saber qué puedes esperar de un inversor.

Es por ello, que, con el objetivo de simplificar un poco las cosas y aportar transparencia, en el artículo de hoy explicamos de manera sencilla y sintética, cinco conceptos que consideramos que es interesante que todo empresario conozca, en particular a la hora de encarar una compraventa de la empresa o, en general, cualquier proceso de M&A.

Los 5 conceptos clave en el sector del M&A

La importancia de estos conceptos a la hora de encontrar el mejor Deal, radica en el hecho de que, para saber si una oferta se ajusta a lo que ofrecemos y qué podemos esperar por nuestra compañía, es necesario entender qué variables relevantes van a mirar los inversores a la hora de analizar la empresa, cómo se calculan esas variables y qué importancia tienen. 

     
  •    EBITDA  

El nombre procede del acrónimo inglés Earnings Before Interest, Taxes Depreciation and Amortization, es decir, beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Se trata de una manera muy utilizada para medir el resultado de explotación de la empresa, es decir, la rentabilidad del negocio. Se obtiene descontando de todos los ingresos de explotación la compañía – aquellos que se obtienen por la actividad principal (ventas o importe neto de la cifra de negocios) – los gastos necesarios para generarlos (aprovisionamientos, costes de personal y otros costes de explotación).Se trata de una medida inicial que, al no incluir ingresos (financieros) y gastos (financieros, impuestos, depreciación y amortización) no directamente relacionados con el modelo de negocio central, permite reflejar el resultado que obtiene la empresa al desarrollar su actividad principal en un período concreto, habitualmente un año natural, y es muy útil a la hora de comparar distintas compañía. A pesar de ello, es importante tener en cuenta la manera en la que se ha calculado, es decir, qué se ha contabilizado como gasto y como ingreso y, para que sea realmente representativo, se pueden realizar ciertas correcciones con tal de obtener un EBITDA ajustado, que sea más fiel a la realidad de la empresa.

     
  •    Margen bruto  

Se trata de un primer indicador de la rentabilidad de la empresa, que se obtiene mediante la diferencia entre los ingresos de explotación - las ventas o importe neto de la cifra de negocios y los gastos de producción – aquellos costes directamente relacionados con el producto, aprovisionamientos o COGS (Cost of goods sold) -.También se puede calcular como porcentaje, dividiendo el resultado que hemos obtenido mediante la diferencia entre las ventas y los aprovisionamientos entre las primeras.Se trata de una primera medida de rentabilidad, para valorar la viabilidad del modelo de negocio y el nivel de costes en que se está incurriendo para poder generar el volumen de ingresos de la empresa. 

     
  •    Flujo de caja libre  

También denominado Free Cash Flow (FCF), es una medida del efectivo que genera la empresa; es decir el dinero que resulta de todos los cobros después de deducir todos los pagos. Se diferencia de otras magnitudes contables porque refleja el dinero que efectivamente ha entrado y salido de caja, los llamados flujos de efectivo, y permite medir la capacidad de la compañía de generar efectivo frente a las obligaciones que tiene, los pagos que tiene que realizar.El cálculo se realiza a partir del beneficio neto y sumar aquellos costes que no supongan una salida de efectivo (gastos de amortización, depreciación y provisiones), y restar los gastos y salidas de efectivo que no se reflejen en la cuenta de pérdidas y ganancias (inversión en activo circulante operativo e inversión en activo fijo o operativo, también llamado CAPEX).

     
  •    Apalancamiento  

El concepto de apalancamiento financiero se refiere a la utilización de deuda u otros instrumentos de financiación para financiar una parte de una operación, con lo que el capital que se emplea es mayor de los recursos propios aportados en la transacción. Con ello, se logra, por ejemplo, contar con el doble de recursos para realizar la compra de una empresa. Se suele representar mediante unidades fraccionadas o en porcentaje, es decir, con un ratio que representa la relación entre el capital propio y los recursos totales utilizados en la operación (1:2 o un 50%, significa que la mitad del capital procede de fondos propios y se financia la otra mitad de los recursos en una operación).

     
  •    Fondo de maniobra  

En inglés Working Capital, se trata de una ratio fundamental para medir la relación entre los recursos más líquidos de la empresa, que se pueden convertir en efectivo más fácilmente, y que se reflejan en el Activo corriente (desde créditos con vencimiento inferior a un año a dinero en las cuentas bancarias) y las obligaciones a corto plazo, de vencimiento inferior a un año, reflejadas en el Pasivo Corriente.Mediante esta medición, la diferencia entre activo corriente y pasivo corriente o circulante, se puede entender que parte del activo corriente se financia con deuda a largo plazo, y es una magnitud muy útil para analizar la solvencia y liquidez a corto plazo de una compañía, es decir, la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.Con estos conceptos explicados esperamos haberos aclarado un poco en cuanto a finanzas y contabilidad, conocimiento clave para tener éxito en cualquier operación de M&A y de compraventa de empresas. A pesar de que la información y las medidas y valoraciones teóricas que se puedan hacer de una empresa son claves a la hora de encarar cualquier transacción corporativa, no hay mejor manera de conocer el valor real de un negocio que salir a mercado, es decir, empezar a conectar con inversores. 

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