¿Cómo podemos asegurar el éxito de una operación de compraventa de empresas y minimizar los riesgos?

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Cuando nos planteamos realizar una operación de compraventa de empresas hay una serie de variables que debemos tener en cuenta y que nos ayudarán a asegurar el éxito de la operación. Conocer con antelación cuáles son puede resultar determinante.

March 10, 2024
¿Cómo podemos asegurar el éxito de una operación de compraventa de empresas y minimizar los riesgos?

Hoy en día existen multitud de razones que llevan a las empresas a plantearse operaciones de M&A para impulsar así su crecimiento o su internacionalización. No obstante, también existen muchos riesgos asociados a este tipo de operaciones, mayormente relacionados con el desconocimiento y la falta de transparencia. Por este motivo, conocer con antelación los factores claves de éxito nos permitirá anticiparnos y reducirá el nivel de riesgo de la operación. 

Hay muchas variables que ayudan a que una transacción corporativa se realice con éxito. Para ello, es indispensable contar con una estrategia bien definida, tener bien identificados a los potenciales inversores y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.

Factores clave de éxito 

Concretamente, para que cualquier operación de fusión o adquisición sea exitosa, es necesario que la organización cumpla con los siguientes requisitos:

     
  1. Definir una estrategia:  La empresa debe contar con un plan y determinar la visión que tiene sobre sí misma en los próximos años. Asimismo, es esencial tener definidos los objetivos de la transacción, los presupuestos fundamentales antes de encarar una negociación y el llamado “perímetro de la operación”, es decir, aquello que es negociable y que va a ser objeto de la transacción y aquellos otros aspectos que están fuera del perímetro por cuestiones de precio o de cualquier otro tipo.
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  3. Identificar compañías/inversores target: Esto ayudará a las empresas a materializar su visión y buscar una adquisición o fusión de una compañía que vaya de acuerdo a ella. En el lado de la venta, es clave identificar a potenciales inversores, ya que cuantos más haya, más competitivo será el proceso y mejores condiciones obtendrá el vendedor, ya que dispondrá de mejores opciones.
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  5. Realizar la Due Diligence: es importante que la empresa evalúe la compañía que quiere adquirir para hacer una correcta valorización. La Due Diligence es un factor clave en el proceso para entender y analizar previamente todos los aspectos de la empresa que se va a adquirir con tal de evitar futuras sorpresas desagradables o contingencias que pudieran entorpecer la operación.
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  7. Negociar y cerrar la transacción: el objetivo principal de la negociación es llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.

La mayoría de las operaciones de M&A pueden prolongarse durante un largo período de tiempo desde que se inician las conversaciones hasta que se consuma la transacción.

Lo normal es que el proceso se prolongue entre 4 a 6 meses. El plazo dependerá de la urgencia del comprador y vendedor a la hora de completar la transacción, así como del tiempo que se tarde en completar la Due Diligence y de sí la empresa vendedora es capaz de llevar a cabo un proceso competitivo para vender la empresa, generando interés de múltiples operadores.

Sin embargo, hay varios inputs que se pueden tener en cuenta para acortar esos plazos:

     
  • El vendedor puede reunir toda la información que le sea posible al momento de iniciar el proceso. La información incluye los contratos que considere claves, registros corporativos, estados financieros, patentes y cualquier otra información que considere necesaria para poner a disposición del potencial comprador (ya sea en una data room virtual o presencial).

En este caso se dinamiza el proceso mediante la preparación previa para que se pueda reducir el tiempo dedicado a la Due Diligence.

     
  • Con la ayuda de un Banco de inversión o de un asesor financiero especializado, puede llevarse a cabo un proceso de venta mediante subasta estrictamente controlado. De ese modo, los potenciales compradores se ven obligados a tomar decisiones en un plazo de tiempo más corto y en un entorno competitivo.
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  • Se debe nombrar un negociador principal por parte del vendedor, que tenga experiencia en operaciones de M&A y pueda tomar decisiones rápidas en nombre de la empresa. Normalmente, los procesos son liderados por el CEO de la compañía o el CFO.
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  •    El CEO y su equipo deben estar preparados para explicar el valor añadido que la empresa vendedora proporcionará al comprador. Dentro del proceso se marca un día de “Management Presentation” donde, normalmente, todo el equipo directivo expone área por área sus planes y cómo se complementan con los potenciales adquirientes.  
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  •    Se debe pedir al asesor de M&A que identifique y asesore sobre cómo resolver posibles demoras debidas a requisitos regulatorios (competencia, CNMV, etc.) y la aprobación contractual y otros derechos de terceros.  

La importancia del asesor financiero

Como hemos visto, el asesor de fusiones y adquisiciones de empresas juega un papel importante al brindar un apoyo técnico esencial para la estrategia de la compañía. Su objetivo es el de asesorar a las empresas en el proceso de la toma de decisiones, una vez analizado en profundidad cada uno de los documentos y las variables existentes. 

Además, estudia las oportunidades del mercado y aporta su asistencia en la negociación de procesos de fusiones y adquisiciones de empresas.

En definitiva, para que una operación de M&A finalice con éxito, y con éxito nos referimos a que se ajuste lo máximo posible a nuestros deseos y necesidades y en un tiempo relativamente corto, es esencial tener una estrategia definida y tener claros con antelación todos los pasos a seguir. Además, por supuesto, rodearnos de la gente adecuada y pedir apoyo a profesionales del sector también ayudará a asegurar el éxito de la operación. 

En el contexto actual, donde cada vez más empresas y especialmente PYMEs están optando por el crecimiento inorgánico como vía para impulsar su negocio y/o internacionalizarse, la agilidad, la transparencia y la tecnología van a jugar un papel muy importante. 

Desde Deale agilizamos y digitalizamos todo el proceso de compraventa para que tanto PYMEs como inversores y asesores puedan cerrar la operación de manera rápida y con éxito.

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