3 Consejos para encontrar compradores para mis mandatos de venta

TiEMPO DE LECTURA
3 minutos

Si como asesor en ocasiones tienes dificultades de encontrar compradores para tus mandatos de venta, te contamos cómo puedes superarlas.

January 3, 2024
3 Consejos para encontrar compradores para mis mandatos de venta
El año pasado, el negocio de la asesoría financiera en procesos de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) movió sólo en España 73.863 millones de euros con un total de 1.584 operaciones, según los datos publicados por LSEG (London Stock Exchange Group), antes Refinitiv, Mergermarket, Dealogic, Bloomberg y TTR.

La cifra es un sumatorio de las mencionadas fuentes y probablemente se quede por debajo al no contabilizar todo el negocio de otras firmas de asesoramiento con menor tamaño al de las ‘big four’.

En cualquier caso, lo que refleja es el enorme volumen de negocio de esta actividad y la también enorme competencia. Cada vez resulta más difícil encontrar compradores para los mandatos de venta, pero en la actualidad existen herramientas digitales al alcance de cualquier asesor especializado en M&A que ayudan a identificar y a cribar de manera rápida.

Te damos estos consejos para ayudarte a encontrar compradores para tus mandatos de compra:

Uso de la IA

La tecnología siempre es un gran aliado. En este caso, la Inteligencia Artificial permite realizar búsquedas más optimizadas para detectar las oportunidades de mercado. De la misma manera, también es muy recomendable utilizarla para mejorar la información de nuestro mandato de venta. Gracias a la IA es posible resumir más, extraer los datos clave y generar un dossier más interesante, que permita captar una mayor atención a los potenciales compradores de la firma.

Otro aspecto que ofrece la IA a los asesores es sin duda el ahorro y la eficiencia del tiempo. Con una función de similitud de texto, los asesores pueden evitar responder las mismas preguntas una y otra vez, ahorrando tiempo y esfuerzo. Además de beneficiarse de los algoritmos de recomendación y encontrar las empresas que más se ajustan a sus perfiles.

Sucesión

Actualmente, el tejido empresarial español enfrenta un importante problema con respecto al relevo generacional. Cerca del 90% de las compañías en España son de carácter familiar, sumando un total de 1,1 millones de estas compañías. Estas empresas son responsables del 67% de los empleos en el sector privado, equivalente a 6,5 millones de puestos de trabajo, y contribuyen con el 57,1% al Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Instituto de Empresa Familiar (IEF).

Importante destacar que muchos de estos negocios fueron establecidos por la generación del ‘baby boom’, lo que implica que en menos de una década comenzarán a afrontar procesos de jubilación y muchos carecen de sucesor. Esto significa que hay un gran caldo de cultivo de oportunidades para los inversores.

Plataformas digitales de M&A

Localiza plataformas digitales especializadas en poner en contacto a pymes con inversores y asesores. Sin ánimo de pretender ser publicitarios, pero puede que, como asesor lo ignorases, en Deale contamos con más de 2.700 empresas por encima de los tres millones de facturación inscritas que quieren protagonizar un movimiento corporativo. El 80% por el mencionado problema en el anterior punto, la falta de relevo generacional. El resto busca un socio que les aporte músculo financiero para crecer. También contamos con una base de datos de más de 2.600 potenciales inversores.

Entra en nuestra web y descubre en todo lo que te podemos ayudar como asesor para maximizar tu negocio. Desde publicar tus mandatos de compraventa, a ofrecer tus propios servicios para la preparación fiscal de la operación y el asesoramiento en cualquiera de los procesos, hasta ayudarte a encontrar inversores que puedan ajustarse a tus mandatos de compra o empresas que se ajusten a tu tesis de inversión.

¿Cuál es el papel del asesor en un proceso de M&A?

Si como empresa has llegado a este post y estás valorando abordar una operación de M&A, te contamos cuán importante es papel de un asesor en estos procesos. Además de ayudarte a encontrar al inversor financiero o industrial, según tus necesidades, también agiliza los trámites, al estar más familiarizado con estas operaciones y al conocer mejor la legalidad española y su fiscalidad. Te evitará muchos dolores de cabeza.

Además de eso, contar con un asesor financiero también reduce el riesgo de la operación. Conoce mejor cómo funciona el mercado y encontrará los compradores más profesionales, que realmente estén interesados y puedan hacer frente a la operación en sí.

Pero, quizá, un punto clave a la hora de contar con un asesor financiero en un proceso de M&A es que estos pueden dar forma a una nueva compañía y ayudarla a crecer. Así, un asesor puede elaborar un plan de crecimiento con el que se destaquen los beneficios y las oportunidades de la compra o de la fusión. Puede testar el mercado y el sector de esa operación para ver dónde pueden darse mejores oportunidades y dar respuesta a ellas con este procedimiento. De esta manera, no se trata solo de vender una empresa, sino de transformarla y buscar un beneficio común para ambas partes.

Ya seas asesor, inversor o pyme, te ayudamos a cerrar esa operación. Al mes generamos más de 400 conexiones entre compradores y vendedores y, de media, logramos que las operaciones se cierren en 100 días gracias a la digitalización de procesos y el uso de herramientas de Inteligencia Artificial que ayudan a lo que anteriormente hemos desarrollado. Como ves, el tiempo invertido está muy lejos de los 18 meses que lleva la vía tradicional. ¿Te animas a encontrar compradores o vendedores a tus mandatos?

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

Mitos y leyendas del Private Equity

December 1, 2023
El cierre del grifo bancario y/o el encarecimiento de la financiación tradicional ha ido forjando nuevas figuras de financiación alternativa para las pymes. Otra conocido como capital riesgo, hoy el private equity es uno de los mecanismos más empleados para hacer crecer a las empresas.
Icono reloj
3 minutos

¿Cuáles son las principales vías de financiación para las PYMEs?

September 20, 2022
La financiación se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el sector de las PYMEs. Es fundamental que las empresas dispongan de la liquidez necesaria para llevar a cabo su actividad y puedan adaptarse a los constantes cambios del mercado con éxito. Os explicamos cuáles son las principales vías de financiación para las pequeñas y medianas empresas, sus requisitos y las ventajas de cada una.
Icono reloj
4 minutos