Primeros consejos sobre cómo cómo valorar mi empresa

TiEMPO DE LECTURA
3 minutos

Descubre cuáles son los primeros pasos a la hora de valorar tu empresa. En este blog exploramos la combinación de múltiples factores clave, su importancia relativa en el valor global de la compañía, el análisis del mercado, el potencial de la misión empresarial y la calidad del capital humano.

November 13, 2023
Primeros consejos sobre cómo cómo valorar mi empresa

La importancia de conocer la valoración de mi empresa

Desde los mayores gigantes a las pequeñas empresas familiares necesitan conocer cuánto vale su negocio. La importancia de esta información reside en que permite conocer qué podemos pedir a cambio de una parte de nuestra compañía y si la oferta encima de la mesa es buena o mala para nosotros como inversores o empresas.

Al fin y al cabo, para obtener un buen acuerdo, es clave conocer el valor real e intrínseco de aquello que compramos u ofrecemos, y relacionarlo con el precio pagado. 

Valorar un negocio no es como ponerle precio o estimar la valía monetaria de cualquier producto en un mercado regulado. Para poder dar una valoración precisa y ajustada de una empresa hay que combinar una multitud de factores; ponderar su importancia relativa en el valor global de la compañía, conocer el mercado en que se desarrolla, el potencial de la misión de la empresa, la calidad del capital humano, etc. 

Dificultades para determinar el valor de mi empresa

Las grandes empresas, cuando se enfrentan a una adquisición, fusión o a una ampliación de capital (o a cualquier otra gran operación), cuentan abogados, contables, auditores, consultores y profesionales de todo tipo para obtener la mejor valoración posible, de empresas especializadas, para negociar y actuar en base a esa información.

Las empresas pequeñas y medianas, que se desenvuelven en un entorno mucho más atomizado. Uno de los talones de Aquiles, en el sector del M&A dentro de este tipo de negocios, es la falta de transparencia

Las PYMEs se enfrentan a esta tarea y a estas negociaciones y operaciones con un panorama mucho más difícil cuando la importancia de realizar una valoración adecuada es igual o más esencial ya que el crecimiento inorgánico puede ser una estrategia diferencial e impacto enorme; un auténtico game-changer

Qué necesito para valorar mi empresa

Por todo ello, para arrojar un poco de luz en la materia, dejamos las claves principales para para valorar una empresa:

1. Datos financieros y proyecciones (y justificación de estas):

Es fundamental revisar en profundidad la información financiera contenida en las cuentas anuales, y la que no se refleja en esta, siempre que dispongamos de la misma. Cifras clave que siempre hay que estudiar para obtener una visión certera del valor de una empresa:

     
  • EBITDA (Resultados brutos de la empresa)
  •  
  • Facturación o importe neto
  •  
  • Free Cash Flow (Flujo de caja libre)
  •  
  • Diferentes ratios como; solvencia, endeudamiento, crecimiento anual, el llamado fondo de maniobra – relación entre activo circulante y pasivos a corto plazo, etc.

Es esencial también diseccionar el balance para ver cuáles son los recursos, fijos y circulantes, tangibles e intangibles, con los que cuenta la empresa para generar negocio y ventas. Así podremos saber cómo financia la adquisición y mantenimiento, y conocer las obligaciones que tiene con socios y terceros, su vencimiento y la estructura de capital.

Finalmente, es clave tener una previsión de hacia dónde va la empresa; como espera que sean esos datos financieros, qué cambios y mejoras pretende implementar y la base para justificar las mismas, con tal de ver hasta qué punto son realistas y factibles esas proyecciones financieras.

2. Capital humano

Conocer quién está detrás de los proyectos y de las compañías, con qué experiencia cuentan, qué pueden aportar que diferencie a la empresa de sus competidoras y la convierta en un éxito es fundamental.

Este factor, que tiene un importante elemento subjetivo a la hora de poner una cifra a ese valor, puede y suele ser el que marca la diferencia, así que cada vez es más importante a la hora de valorar a una empresa.

3. Ventajas comparativas y factores diferenciales 

Para poder conocer el valor de una empresa hay que conocer bien el mercado en el que desarrolla su actividad, con tal de entender su potencial, sus necesidades y las ventajas comparativas y factores diferenciales que la hacen distinta de sus competidoras

Estas cualidades únicas pueden tener:

     
  • Un impacto claro y medible como puede ser una licencia, la ubicación de una tienda o un contrato de gran valor
  •  
  • Un valor más relativo e intangible como es el know-how y prestigios ligados, a una empresa tradicional y centenaria. Por ejemplo, el diseño único de Apple o el modelo fast fashion de Inditex

Sin embargo, estas cualidades son fundamentales para la generación de ventas y el crecimiento de la empresa y, en consecuencia, para establecer su valor.

4. Producto y mercado.

Finalmente, hay que también incluir en nuestra ecuación, y ponderar adecuadamente su importancia, el producto, mercado y en consecuencia el resultado de la empresa. Por ello se debe analizar:

     
  • El producto o servicio, o la línea de estos, que ofrece la compañía deben ser analizados a la luz de un momento y un lugar determinados, para ver si lo que ofrece tiene recorrido o está de capa caída.
  •  
  • El mercado o mercados en los que ofrece sus productos o servicios. Se debe analizar si están en expansión, o incluso en auge o boom, si se encuentran en una fase estable, de estancamiento o si cuentan cada vez con menor capacidad adquisitiva, menos clientes y en general menos oportunidades.

La combinación de todos estos factores anteriores nos permite ver mejor el valor de la empresa, que puede ser muy diferente del precio por el que se vende o por el que se ofrecen participaciones o acciones.

Esto nos puede permitir, si se hace de manera adecuada, negociar mejor, obtener un mejor acuerdo y aprovechar todas las posibilidades que ofrece el crecimiento inorgánico; siempre y cuando respondamos con acierto la pregunta del millón: ¿Cuánto vale mi empresa?

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

Mitos y leyendas del Private Equity

December 1, 2023
El cierre del grifo bancario y/o el encarecimiento de la financiación tradicional ha ido forjando nuevas figuras de financiación alternativa para las pymes. Otra conocido como capital riesgo, hoy el private equity es uno de los mecanismos más empleados para hacer crecer a las empresas.
Icono reloj
3 minutos

¿Cuáles son las principales vías de financiación para las PYMEs?

September 20, 2022
La financiación se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el sector de las PYMEs. Es fundamental que las empresas dispongan de la liquidez necesaria para llevar a cabo su actividad y puedan adaptarse a los constantes cambios del mercado con éxito. Os explicamos cuáles son las principales vías de financiación para las pequeñas y medianas empresas, sus requisitos y las ventajas de cada una.
Icono reloj
4 minutos