Un acuerdo de M&A es un acuerdo vinculante entre las partes en una fusión o adquisición (M&A) que describe los derechos y obligaciones de ambas partes. Establece a qué tiene derecho cada parte de la fusión o adquisición y qué está obligado a hacer cada uno en virtud del acuerdo.
Existen tres formas tradicionales de estructurar un acuerdo:
En una adquisición de activos, el comprador adquiere los activos de la empresa vendedora y normalmente, es el comprador quien elige qué activos quiere comprar.
Las ventajas de la adquisición de un activo pueden variar en función del perfil de quien compra, ya que:
Son normalmente operaciones conocidas en entornos de estrés financiero donde se trata de vender la unidad productiva de las empresas (maquinaria, instalaciones, cartera de clientes, marcas, etc) para preservar el valor antes de liquidar y resolver la sociedad.
Las desventajas de una adquisición de activos incluyen:
A diferencia de una adquisición de activos, donde hay una transferencia directa de activos, los activos no se negocian directamente en una compra de acciones. En una adquisición mediante la compra de acciones, el comprador adquiere una cantidad, que puede ser minoritaria, mayoritaria o total, de las acciones con derecho a voto del vendedor. En esencia, significa que el control de los activos y pasivos del vendedor se transfieren al comprador.
Ventajas de una adquisición de compra de acciones:
Desventajas de una adquisición de compra de acciones:
Aunque el término "fusión" se usa comúnmente de manera intercambiable con "adquisición", en un sentido estricto, una fusión es el resultado de un acuerdo entre dos entidades comerciales separadas para unirse como una nueva entidad. Una fusión suele ser menos problemática que una adquisición porque todos los pasivos y activos de las dos se convierten en los de la nueva entidad, fruto de la operación generando, además, sinergías que favorecen a la operativa de la empresa resultante.
En este caso, es clave llegar a un acuerdo sobre la propiedad de la nueva entidad, es decir, cómo se repartirá el capital social entre los antiguos propietarios de las dos sociedades que se fusionan, en función de las aportaciones que hagan a la creación de la nueva sociedad.
Al estructurar un trato, se deben considerar las ventajas y desventajas junto con otros factores influyentes para llegar a una conclusión sobre qué método adoptar, de acuerdo con las circunstancias particulares de las partes y las finalidades fundamentales que motivan la operación.