¿Cómo se estructura un acuerdo de M&A?

TiEMPO DE LECTURA
2 minutos

Estructurar un acuerdo de M&A es esencial para fijar los derecho sy obligaciones de ambas partes. Te explicamos las tres formas tradicionales de estructurar este tipo de acuerdos.

December 15, 2022
¿Cómo se estructura un acuerdo de M&A?

Un acuerdo de M&A es un acuerdo vinculante entre las partes en una fusión o adquisición (M&A) que describe los derechos y obligaciones de ambas partes. Establece a qué tiene derecho cada parte de la fusión o adquisición y qué está obligado a hacer cada uno en virtud del acuerdo.

Existen tres formas tradicionales de estructurar un acuerdo:

     

Adquisición de activos (Asset Deal): 

En una adquisición de activos, el comprador adquiere los activos de la empresa vendedora y normalmente, es el comprador quien elige qué activos quiere comprar.

 Las ventajas de la adquisición de un activo pueden variar en función del perfil de quien compra, ya que:

     
  • Puede decidir qué activos comprar al vendedor y cuáles no.
  •  
  • La empresa vendedora continúa como entidad corporativa después de la venta, y mantiene la propiedad y control de los activos y pasivos restantes no vendidos.

Son normalmente operaciones conocidas en entornos de estrés financiero donde se trata de vender la unidad productiva de las empresas (maquinaria, instalaciones, cartera de clientes, marcas, etc) para preservar el valor antes de liquidar y resolver la sociedad.

Las desventajas de una adquisición de activos incluyen:

     
  • Es posible que el comprador no pueda adquirir activos no transferibles, por ejemplo, aquellos que se incluyen en el llamado Goodwill, que se refiere al valor de una compañía derivado de su marca, base de clientes y reputación asociada con su propiedad intelectual.
  •  
  • La adquisición de un activo puede generar costos fiscales de alto impacto tanto para el vendedor como para el comprador.
  •  
  • También puede llevar más tiempo cerrar el trato, en comparación con otras estructuras de acuerdo, que comprenden la totalidad de activos y pasivos a través de la compra de la sociedad.
     

Compra de acciones (Share Deal):  

A diferencia de una adquisición de activos, donde hay una transferencia directa de activos, los activos no se negocian directamente en una compra de acciones. En una adquisición mediante la compra de acciones, el comprador adquiere una cantidad, que puede ser minoritaria, mayoritaria o total, de las acciones con derecho a voto del vendedor. En esencia, significa que el control de los activos y pasivos del vendedor se transfieren al comprador.

Ventajas de una adquisición de compra de acciones:

     
  • Los impuestos sobre un acuerdo de compra de acciones se minimizan, especialmente para el vendedor, con respecto a la venta individualizada de cada una de las propiedades de la compañía.
  •  
  • Cerrar un acuerdo de compra de acciones requiere menos tiempo ya que las negociaciones el conjunto de la empresa y se trata como un todo y no fragmentada en las múltiples propiedades que puede tener.

Desventajas de una adquisición de compra de acciones:

     
  • Los pasivos legales o financieros acompañan a una adquisición de compra de acciones, en el sentido de que se pasa a tener la propiedad de toda la compañía, asumiendo también las obligaciones financieras que han permitido su adquisición y mantenimiento a lo largo de la vida de la empresa.
  •  
  • Los accionistas minoritarios que no cooperan también pueden ser un problema y obstaculizar la venta si no están de acuerdo, dificultando la obtención de una participación mayoritaria o total en el capital social.
     

Fusiones: 

Aunque el término "fusión" se usa comúnmente de manera intercambiable con "adquisición", en un sentido estricto, una fusión es el resultado de un acuerdo entre dos entidades comerciales separadas para unirse como una nueva entidad. Una fusión suele ser menos problemática que una adquisición porque todos los pasivos y activos de las dos se convierten en los de la nueva entidad, fruto de la operación generando, además, sinergías que favorecen a la operativa de la empresa resultante.

En este caso, es clave llegar a un acuerdo sobre la propiedad de la nueva entidad, es decir, cómo se repartirá el capital social entre los antiguos propietarios de las dos sociedades que se fusionan, en función de las aportaciones que hagan a la creación de la nueva sociedad.

Al estructurar un trato, se deben considerar las ventajas y desventajas junto con otros factores influyentes para llegar a una conclusión sobre qué método adoptar, de acuerdo con las circunstancias particulares de las partes y las finalidades fundamentales que motivan la operación. 

Descargar Teaser
OTROS POSTS RELACIONADOS

7 preguntas frecuentes de un empresario cuando se plantea vender su negocio

May 21, 2024
Cuando planteas la venta de tu empresa, surgen muchas incertidumbres y preguntas clave. Estar bien informado y contar con asesoramiento es esencial para realizar una venta exitosa. Descubre cuáles son las 7 preguntas más frecuentes a la hora de afrontar la venta de una compañía.
Icono reloj
4 minutos

Qué son los activos intangibles y por qué los tienes que poner en valor

May 30, 2024
Descubre qué son y por qué son importantes los activos intangibles a la hora de valorar una empresa
Icono reloj
4 minutos