La inversión en pequeñas y medianas empresas cuenta con grandes ventajas y puede llegar a tener rendimientos excepcionales, pero para ello, es necesario poder tener al alcance un amplio abanico de opciones que analizar, con tal de encontrar las mejores oportunidades.
En un segmento de mercado en el que existe gran atomización de actores y falta de transparencia, el acceso a la información es vital, pero puede resultar complicado y un obstáculo importante en la búsqueda de oportunidades.
Asimismo, como inversor, es esencial definir adecuadamente el enfoque estratégico y los objetivos que se tienen a la hora de afrontar una operación, la estructura de la transacción planteada y, en el proceso de análisis de oportunidades, realizar un estudio adecuado de todas las variables relevantes desde distintas vertientes.
Con ello, se aumentan las probabilidades de éxito de la transacción con tal de encontrar las mejores oportunidades, maximizar la rentabilidad de la inversión y explotar las sinergias que puedan existir, y que son un factor diferencial del crecimiento inorgánico.
Para encontrar la mejor oportunidad de inversión es necesario primero definir de manera clara y adecuada los objetivos que se esperan alcanzar con la operación. Asimismo, es preciso concretar el capital disponible para invertir, con tal de poder acotar la búsqueda de oportunidades, y concretar el marco estratégico en que se enmarca la transacción que se llevará a cabo, de acuerdo con el perfil de cada inversor, su trayectoria y las expectativas que tenga.
Para hacerlo, la mejor opción es la de detallar toda esta información en el documento que se conoce como tesis de inversión. Este documento es esencial para reflejar los objetivos fundamentales del inversor con tal de poder empezar a filtrar y reducir las opciones que serán objeto de análisis exhaustivo a un número manejable. Todo ello permite eficientar la originación y análisis, de cara a emplear el tiempo y esfuerzo de manera racional.
Una vez se cuenta con unas tesis de inversión bien definida, el siguiente paso es identificar las potenciales empresas que pueden ser objeto de inversión.
Para ello, algunos pasos comunes y muy relevantes son:
En definitiva, se trata de determinar si la adquisición es viable según las expectativas de precio de los propietarios de compañía y si este es adecuado según los parámetros del inversor (que no sea exagerado o se encuentre en un sector que se considere sobrevalorado).
Por último, una vez identificada una o más oportunidades, es necesario realizar un estudio detallado de todos los elementos relevantes, con tal de confirmar el potencial de una empresa y validar la decisión de invertir.
Teniendo en cuenta la rentabilidad que se espera obtener, es necesario que la valoración y, en consecuencia, la oferta, se ajuste al precio de mercado, que es más difícil de determinar para adquisiciones privadas, que en otros casos, como activos financieros líquidos y fácilmente comparables.
Como explicamos más adelante, en otros capítulos, la Due Diligence es un proceso complejo y crucial para el éxito de la operación, puesto que asegura el conocimiento completo de la compañía por parte del comprador o inversor en sus múltiples facetas. Por ello, hay distintos tipos de Due Diligence, realizadas por profesionales especializados en cada especialidad.
Principalmente, se trata de:
Como conclusión, podemos decir que encontrar las mejores oportunidades en el caso de la inversión en pequeñas y medianas empresas no es tarea fácil pero, ni mucho menos, imposible.
Las claves están en tener acceso al mayor número de oportunidades y volumen de información relevante posible, garantizar la transparencia entre los distintos actores implicados y realizar, de manera diligente y efectiva, los distintos pasos y análisis requeridos en cada fase de la operación. Del mismo modo, es esencial optimizar los recursos y agilizar los procesos para poder enfocarse a aquellas oportunidades que realmente puedan ser interesantes.
Precisamente, en Deale, ayudamos a inversores de todo tipo a tener acceso a una gran cantidad de oportunidades que se ajusten a su perfil y objetivos, y, gracias a la digitalización del M&A, logramos que puedan avanzar mucho más rápido en cada fase, reduciendo costes y aportando valor en cada paso del proceso.
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